CSI-F advierte que “tomará medidas” si hay tentación de castigar con más recortes a los empleados públicos
10 de Junio de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que tomará “las medidas necesarias para evitar que los empleados públicos vuelvan a sufrir nuevas pérdidas en sus derechos y condiciones laborales, ante la posibilidad de que Europa imponga más recortes al Gobierno para reducir el déficit de las cuentas públicas.

Así lo señala la reelegida presidenta provincial de CSIF de Soria, Reyes Martínez, que ha contado con el apoyo unánime de los 38 compromisarios del VII congreso provincial celebrado este jueves, en el que se ha presentado una única candidatura.

Reyes Martínez, que inicia un nuevo mandato después de 12 años al frente del sindicato independiente en Soria, considera que los trabajadores “hemos pagado ya un peaje desproporcionado, traducido en pérdida de condiciones laborales, empobrecimiento, desempleo, pérdida de poder adquisitivo y deterioro de los derechos sociales. Si la gestión y las decisiones económicas de nuestros políticos no han sido acertadas, los trabajadores y los ciudadanos –que vemos cómo nuestros servicios públicos ha bajado su calidad- no tenemos culpa ni responsabilidades”.

La presidenta provincial de CSIF remarca que la sociedad y los trabajadores demandan nuevas opciones, “frente a un ‘bisindicalismo’ que no les representa”; y defiende otro modelo de sindicato “transparente, independiente y profesional”. En cuanto a la empresa privada, Martínez destaca los resultados de CSIF en Fico Mirrors, donde tiene mayoría en el comité de empresa. “Es la prueba de que somos una alternativa sindical para la empresa privada, con la que tenemos que seguir trabajando”.

El actual sistema ‘bisindicalista’ “ya no resulta eficaz en la sociedad de hoy, y pasa uno de sus peores momentos debido a la falta de adaptación al sentir y a las necesidades de nuestros ciudadanos, que reclaman un regeneracionismo democrático que no sólo llegue al ámbito político, sino también a otros, como es el sindical”, añade Reyes Martínez, que defiende la inclusión de CSIF en las mesas de Diálogo Social: “Somos la primera organización sindical en las administraciones, y nuestra presencia en la empresa privada cada vez es mayor. Resulta injusto no poder estar en esas mesas”.

CSIF de Soria ha incrementado el número de delegados, tras los últimos procesos electorales sindicales celebrados en los sectores públicos. “Hemos superado la representatividad en las administraciones, reforzando nuestra presencia en los sectores donde ya estábamos, y consiguiendo representatividad donde nos hemos presentado por primera vez, como en la universidad”, afirma Reyes Martínez.

La reelegida presidenta provincial ha valorado positivamente, en su informe de gestión, el aumento de afiliación del sindicato independiente en Soria, después del bajón de la crisis económica. “Los trabajadores están reconociendo nuestro trabajo y confían en nosotros”, ha indicado. Y “la justificación de esta confianza está “en el trabajo hecho en negociaciones, acuerdos y demás actuaciones sindicales. Cuando vamos a una mesa no vamos como floreros. Vamos con el trabajo hecho, con una actitud dialogante y responsable, pero con las ideas claras sobre lo que quieren los trabajadores que representamos”.

Por ello, Martínez asegura “que seguiremos con nuestra labor jurídica, a la que le damos un valor y una atención sustancial. Por eso hemos conseguido sentencias pioneras y referentes a nivel nacional en conciliación familiar, en la devolución de la paga extra, en teletrabajo, en la defensa de los empleados públicos indefinidos no fijos, en la exigencia de condiciones sanitarias en servicios sociales…., en fin, no hemos parado de darle trabajo a nuestro departamento jurídico, porque nuestros afiliados nos lo han demandado”.

El nuevo comité ejecutivo autonómico lo integran, además de la presidenta Reyes Martínez; el vicepresidente, Juan Carlos Sotillos; la secretaria de organización, María Ángeles Fuentes; secretaria de acción social, Pilar Lopez; secretario de Acción Sindical, Vicente de Vicente;

.

Han asistido a la clausura, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, el alcalde de Soria (entre otros responsables de CSIF), el presidente de la Diputación, el delegado territorial de la Junta, la subdelegada del Gobierno, la gerente regional del Servicio de Público de Empleo de la Junta, o el director general de Formación Profesional del Gobierno, o el vicerrector del Campus de Soria.