CSI.F Murcia-Justicia: PUBLICADO EN EL BOE EL ACUERDO QUE DEVUELVE LOS 9 DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES A LA LOPJ
22 de Enero de 2016

El tiempo da y quita razones… y pone a cada uno en su sitio

PUBLICADO EN EL BOE EL ACUERDO QUE DEVUELVE LOS 9 DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES A LA LOPJ.

CSI.F lo anunció, en solitario, el día 10 de septiembre de 2015 frente a los incrédulosque negaban sistemáticamente esa recuperación e incluso, lo que es más lamentable, frente acusaciones de mentir proferidas por quienes, lejos de aportar y construir, basan su acción sindical en dañar la imagen de los demás. Luego, eso sí, se apuntan tantos ajenos a las primeras de cambio.

Desde que en la mesa general de función pública, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dejara en manos del Ministerio de Justicia la recuperación de los 9 días de asuntos particulares, CSI.F comenzó a trabajar en una larga y dura negociación para conseguir hacer realidad ese anuncio que muy pocos daban por posible. (Ver la circular de CSI.F del 10 de septiembre en nuestra web).

CSI.F dejó muy claro a la Secretaria de Estado el pasado otoño que no íbamos a renunciar a la recuperación de un derecho que es característico de la Administración de Justicia y que tiene su esencia en las peculiaridades de nuestro trabajo. CSI.F dejó muy claro también que esta recuperación debía aplicarse a todo el ámbito de la mesa de negociación sectorial, desde Auxilio Judicial a Letrados AJ y con un alcance nacional dentro de la competencia del Ministerio para la regulación estatutaria de TODOS los funcionarios de la Administración de Justicia. La mejor forma para recuperar ese derecho, que es un logro muy importante, es, como se indica en el apartado cuarto del acuerdo, una nueva reforma del Art. 503 de la LOPJ, para recuperar la redacción anterior del mismo.

Durante las negociaciones en el seno de la mesa CSI.F introdujo otras cuestiones como la consolidación de refuerzos, la eliminación de los descuentos en situación de baja por enfermedad, la solución para el asunto de los periodos trabajados y no cotizados, la consolidación de la oferta de empleo público, la rectificación de la reforma de la LOPJ en materia de promoción interna y de sustituciones, especialmente del cuerpo de Gestión a Letrados, regulación de comisiones de servicio y cuestiones relativas a la formación.

Como dice el texto del acuerdo, todo ello no supone renunciar a la recuperación total de derechos ni tampoco a futuras reivindicaciones ni mejoras, pero dadas las circunstancias y el momento era posible un acuerdo en estas cuestiones y así se lo hicimos ver al Ministerio. En la seguridad de que la negociación, nos llevaría al acuerdo, CSI.F ha trabajado discretamente en todos los frentes (mesa sectorial, Mesa General, donde algunos de los más críticos no están, por no tener representación suficiente), rehuyendo contestar a las descalificaciones y dudas.

Al final la experiencia dice que la negociación va por fases y que hay que aprovechar los momentos. CSI.F, va a seguir reivindicando la recuperación de todos los derechos, porque son de justicia, y propiciará con todos los medios a su alcance los momentos necesarios para la consecución de nuestras reivindicaciones al nuevo gobierno sea el que sea.

Eso es lo que va a seguir haciendo CSI.F en el futuro como sindicato mayoritario del sector de Justicia gracias a vuestro apoyo. CSI.F va a seguir defendiendo los intereses y derechos de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, tanto en la Mesa General de Función Pública como en la Mesa del Ministerio de Justicia, que tienen alcance nacional en muchas cuestiones esenciales y en las mesas de las CC.AA.

CSI.F va a seguir reclamando el cumplimiento del acuerdo a quien venga a ocupar el Ministerio. Un acuerdo que ya ha dado lugar a la ampliación del disfrute de días hasta el 31 de marzo en la mayoría los territorios y a la mejora del régimen de descuentos por baja en el territorio ministerio, y en algunas CC.AA. Y lo haremos junto con quien esté dispuesto a construir desde la discrepancia natural que pueda surgir en alguna cuestión, sin descalificaciones gratuitas, y con el trabajo diario y constante para propiciar los momentos y alcanzar los acuerdos que nos lleven a la restitución total de nuestros derechos y la ampliación de los mismos.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es