CSI.F Murcia: Medidas referidas a educación superior del pacto PSOE-Ciudadanos.
26 de Febrero de 2016

Por si es de vuestro interés, os enviamos las medidas referidas a educación del pacto PSOE-Ciudadanos

PACTO POR LA EDUCACIÓN
Educación universitaria

Impulsar una política universitaria que renueve y fortalezca nuestras universidades, como parte esencial del “sistema del conocimiento”, para que cumplan con autonomía y mayor eficacia sus altas funciones sociales: la creación, desarrollo, especialización, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura; la difusión, el fomento de la competencia, la valorización y la transferencia del conocimiento; la preparación para el ejercicio de actividades profesionales; y la formación permanente de la ciudadanía.

Establecer la evaluación rigurosa de la calidad del sistema, el diálogo social e institucional y la búsqueda de acuerdos para afrontar los problemas y retos de nuestras universidades.

Fomentar la internacionalización del sistema universitario en todos sus ámbitos, tanto docente como investigador, y la fluidez en los intercambios dentro del sistema universitario y con otros centros de investigación y docencia.

Crear las condiciones para el retorno de los investigadores de excelencia españoles en el extranjero y para la atracción de investigadores de primera línea mundial.

Presentar una propuesta de Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que regule las condiciones de acceso, trabajo y carrera profesional, para su debate y acuerdo con las universidades, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales.

Promover un plan especial para reparar los efectos de las limitaciones en la tasa de reposición.

Priorizar los méritos de investigación en el acceso del PDI, determinando el uso de los sexenios como criterio mínimo de calidad.

Modificar la reglamentación de la ANECA para resolver sus deficiencias.

Incentivar la internacionalización del PDI.

Incorporar periodos obligatorios en otras universidades.

Promover, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar de cada estudiante y permita mantener un marco coherente en el conjunto del Estado asegurando así la igualdad de oportunidades.

Establecer el carácter de las becas como derecho subjetivo de todas las personas con necesidad de ayuda para igualar oportunidades.

Promover programas de becas de excelencia y de becas-salario, para las familias con más necesidades.

Definir un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas
que sea transparente, que garantice la suficiencia de recursos, la eficacia y la eficiencia, y que genere estímulos consistentes para la mejora de los resultados y la calidad del sistema.

Mantener el objetivo europeo a medio plazo de invertir el 3% del PIB en educación superior.

Llevar a cabo un análisis riguroso sobre la situación financiera real de las universidades. Una parte relevante de la financiación debe distribuirse estableciendo objetivos y evaluando resultados (en investigación y en docencia), mediante los incentivos adecuados y garantizando no obstante la financiación básica.

Establecer incentivos en forma de financiación adicional ligada a la empleabilidad lograda y a la consecución exitosa de programas de investigación.

Desarrollar una nueva ley de mecenazgo con incentivos fiscales atractivos.

Mejorar la gobernanza de las universidades públicas, evaluando sus resultados, impulsando su profesionalización, e introduciendo los cambios de estructura y funcionamiento que se deriven del debate, la participación y el consenso de toda la comunidad universitaria.
Impulsar un programa específico para recuperar al alumnado que haya tenido que abandonar sus estudios universitarios por motivo de los cambios legislativos del anterior gobierno o cambios sobre sus condiciones socioeconómicas desde el inicio de la crisis.

Promover un programa de ayudas para personas tituladas universitarias en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de máster en universidades públicas.

Educación no universitaria

Pacto Educativo. Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.

Promover los instrumentos que aseguren, preserven y potencien el carácter inclusivo e integrador de la enseñanza, impulsando la atención individualizada, los modelos tutoriales personalizados y la flexibilización de los currículos.

Configurar la beca como derecho subjetivo que garantice su reconocimiento efectivo atodo el que reúna las condiciones establecidas para obtenerla, de modo que el crédito correspondiente en los PGE tenga la condición de ampliable. Y garantizar, asimismo, la gratuidad de la enseñanza pública obligatoria, con las ayudas precisas para la adquisición y la compartición de libros de texto.

Universalizar de manera progresiva la oferta de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años. El Gobierno asegurará la oferta pública asequible suficiente para cubrir progresivamente la demanda.

Reforzar el reconocimiento social y profesional de los profesores, mejorar su formación y fijar sistemas acordados de evaluación.
Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones detrabajo, establezca los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través del MIR Educativo. Se trata también de asegurar una sólida formación académica, pedagógica, comunicativa y social, a partir de una evaluación rigurosa y útil.

Constituir un grupo de trabajo que, en el plazo de tres meses, proponga una revisión global del sistema de formación profesional (reglada y para el empleo), que incluya medidas de fomento para las medianas y grandes empresas destinadas a lograr su cooperación y compromiso con la formación profesional de personas ajenas a sus propios trabajadores o aspirantes a serlo.

El sistema de FP debe adaptarse continuamente a los cambios técnicos y las demandas a medio plazo de la sociedad, por ejemplo mediante la FP en alternancia.

Dotar de más autonomía y flexibilidad interna a los centros educativos para el mejor cumplimiento de sus fines de calidad y equidad, dotándoles de evaluaciones periódicas y eficaces. Debe perseguirse también la mayor implicación posible de las familias en los proyectos educativos.

Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada Autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar.

Mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas, mejorando el aprendizaje de habilidades como el uso crítico de la información, el fomento del trabajo
en cooperación, el espíritu emprendedor y la ciudadanía crítica.

Crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar que asegure una prevención y un control eficaces frente al acoso escolar, el ciberacoso y el bullying, en cuya ejecución se impliquen los centros docentes.

Sector de Enseñanza.
CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.35.51.37.
Sede Cartagena.- 968.12.11.02