- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
Mar, 03/12/2013
Volver
INFORME PISA 2012
· COMPETENCIA MATEMÁTICA> Principal área de conocimiento evaluada.
· 300.000 alumnos de 15 años (4º ESO).
· 65 países: 34 OCDE + 31 asociados.
· Informes Pisa: 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012.
· 41 puntos equivalen a un curso escolar.
2009
OCDE | ESPAÑA | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 496 | 483 | -13 puntos | 33º de 65 |
Lectura | 493 | 481 | -12 puntos | 29º de 65 |
Ciencias | 501 | 488 | -13 puntos | 28º de 65 |
Los mejores: Corea del Sur y Finlandia
2012
OCDE | ESPAÑA | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 484 | -10 puntos | 25º de 65 |
Lectura | 496 | 488 | -8 puntos | 23º de 65 |
Ciencias | 501 | 496 | -5 puntos | 21º de 65 |
Los mejores: Países asiáticos> China (Shanghai), Singapur, China (Hong-Kong), Taiwan,
Corea del Sur, China (Macao), Japón…(Finlandia, la 12ª ¿?)
ESPAÑA
· 25.313 alumnos españoles (6’7% alumnos de 15 años).
· Han participado todas CCAA excepto CLM, C. Valenciana y Canarias.
· Seguimos estando por debajo de la media OCDE.
· Hemos mejorado levemente.
· Grandes diferencias entre CCAA (+55 puntos).
OCDE | NAVARRA | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 517 | +23 puntos | 15º de 65 |
OCDE | CYL | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 509 | +15 puntos | 18º de 65 |
OCDE | PAÍS VASCO | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 505 | +11 puntos | 19º de 65 |
OCDE | MADRID | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 504 | +10 puntos | 20º de 65 |
OCDE | LA RIOJA | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 503 | +9 puntos | 21º de 65 |
OCDE | MURCIA | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 462 | -32 puntos | 41º de 65 |
OCDE | EXTREMADURA | DIFERENCIA | PUESTO | |
Matemáticas | 494 | 461 | -33 puntos | 42º de 65 |
En CSI-F valoramos negativamente estos resultados, aunque hayan mejorado levemente con respecto a 2009.
Rechazamos frontalmente el empeño del MECD en afirmar que la escasez de profesores no es un problema para
nuestra educación, así como que con menos gasto (inversión) se puedan obtener mejores resultados.
Es preocupante que nuestro sistema haya empeorado en equidad. En 2012 los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los alumnos menos favorecidos en 34 puntos.
También se observa una desmotivación importante en el profesorado. La falta de promoción e incentivación pueden ser algunas de las causas.
Es incomprensible que el MECD no sepa por qué los resultados de las CCAA son tan diferentes. Mientras Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid obtienen unos resultados similares a los de los mejores países de la OCDE, Murcia o Extremadura ocupan los puestos 42º y 41º.
Enlaces originales del Informe Pisa 2012(MECD)
SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA
CSI.F Enseñanza
Región de Murcia
Sede Murcia.- 968.35.51.37.
Sede Cartagena.- 968.12.11.02