CSI.F Murcia: Valoración de CSI-F sobre el Informe PISA 2012.
03 de Diciembre de 2013

Valoración de CSI-F sobre el Informe PISA 2012

Mar, 03/12/2013
Volver
logopisa12
INFORME PISA 2012

· COMPETENCIA MATEMÁTICA> Principal área de conocimiento evaluada.
· 300.000 alumnos de 15 años (4º ESO).
· 65 países: 34 OCDE + 31 asociados.
· Informes Pisa: 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012.
· 41 puntos equivalen a un curso escolar.

2009

OCDE ESPAÑA DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 496 483 -13 puntos 33º de 65
Lectura 493 481 -12 puntos 29º de 65
Ciencias 501 488 -13 puntos 28º de 65

Los mejores: Corea del Sur y Finlandia
2012

OCDE ESPAÑA DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 484 -10 puntos 25º de 65
Lectura 496 488 -8 puntos 23º de 65
Ciencias 501 496 -5 puntos 21º de 65

Los mejores: Países asiáticos> China (Shanghai), Singapur, China (Hong-Kong), Taiwan,
Corea del Sur, China (Macao), Japón…(Finlandia, la 12ª ¿?)
ESPAÑA
· 25.313 alumnos españoles (6’7% alumnos de 15 años).
· Han participado todas CCAA excepto CLM, C. Valenciana y Canarias.
· Seguimos estando por debajo de la media OCDE.
· Hemos mejorado levemente.
· Grandes diferencias entre CCAA (+55 puntos).

OCDE NAVARRA DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 517 +23 puntos 15º de 65

OCDE CYL DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 509 +15 puntos 18º de 65

OCDE PAÍS VASCO DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 505 +11 puntos 19º de 65

OCDE MADRID DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 504 +10 puntos 20º de 65

OCDE LA RIOJA DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 503 +9 puntos 21º de 65

OCDE MURCIA DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 462 -32 puntos 41º de 65

OCDE EXTREMADURA DIFERENCIA PUESTO
Matemáticas 494 461 -33 puntos 42º de 65


En CSI-F valoramos negativamente estos resultados, aunque hayan mejorado levemente con respecto a 2009.
Rechazamos frontalmente el empeño del MECD en afirmar que la escasez de profesores no es un problema para
nuestra educación, así como que con menos gasto (inversión) se puedan obtener mejores resultados.
Es preocupante que nuestro sistema haya empeorado en equidad. En 2012 los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los alumnos menos favorecidos en 34 puntos.
También se observa una desmotivación importante en el profesorado. La falta de promoción e incentivación pueden ser algunas de las causas.
Es incomprensible que el MECD no sepa por qué los resultados de las CCAA son tan diferentes. Mientras Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid obtienen unos resultados similares a los de los mejores países de la OCDE, Murcia o Extremadura ocupan los puestos 42º y 41º.

Enlaces originales del Informe Pisa 2012(MECD)

SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA

CSI.F Enseñanza
Región de Murcia
Sede Murcia.- 968.35.51.37.
Sede Cartagena.- 968.12.11.02