CSI.F Murcia: V Encuentro nacional del sector de enseñanza de CSI-F
28 de Mayo de 2013

Los días 21, 22 y 23 de mayo el Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F ha celebrado en el Hotel Mayorazgo de Madrid unas jornadas sobre Educación en las que han participado cerca de cien responsables y delegados del Sector.

La inauguración ha corrido a cargo del Presidente del Sindicato Miguel Borra y del Presidente el Sector Adrián Vivas.

A lo largo del Encuentro se han desarrollado varias ponencias sobre temas de la actualidad educativa, además del Proyecto de Ley de Mejora de la Educación. Algunos de los ponentes han sido:

- Mario Gutiérrez (Secretario de Coordinación Autonómica): Interinidades y Acceso a la Función Pública Docente en las diferentes comunidades autónomas.

- José María Pulido (Secretario de Formación): La importancia de la Formación en la labor docente.

- Artemio Almonacid planteó la problemática que padecen las Enseñanzas Artísticas y la posición de CSI-F en el Consejo Superior de EEAA.

- Miguel del Pino habló sobre la utilidad de las redes sociales para la comunicación con los profesores.

- Enrique González (responsable de Exteriores): interinos y funcionarios docentes en el Exterior.

- Paco Hidalgo hizo un repaso sobre la planificación electoral y próximas campañas del Sector.

El Presidente del Sector, Adrián Vivas, centró su ponencia en la Profesión Docente en Tiempos de Crisis. Manifestó que la Educación Española atraviesa una situación complicada y difícil como consecuencia no sólo de la crisis económica, sino, y fundamentalmente, de la inestabilidad del sistema educativo que venimos sufriendo los últimos 30 años.

Insistió en que los profesores venimos siendo meros espectadores ante las decisiones de los políticos de aprobar o derogar leyes educativas, y que somos víctimas de las tropelías cometidas por los políticos, que aprueban leyes perniciosas contra los intereses de los ciudadanos sin que jamás se les exijan responsabilidades.

Denunció que en la actualidad nuestra Educación viene sufriendo enormes recortes de parte del Gobierno, del MECD y de las CCAA. Desde la llegada del Gobierno del Partido Popular la Educación Española ha perdido -5.512 millones €. Además, la previsión del propio Gobierno para 2015 es de la pérdida de un punto PIB Educación: 4’9% al 3’9% (10.000 millones €) desde 2010.

La Comisión Europea advierte contra los recortes en la Educación y en la Enseñanza, y dice que los recortes en Educación que se están produciendo en España para reducir el déficit y combatir la crisis, ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad.

Para el año 2020 se calcula que Europa necesitará 16 millones de personas altamente cualificadas y 12 millones poco cualificadas. Este objetivo es inalcanzable sin una inversión urgente y sostenida en Educación y en Profesores.

A lo largo del debate que sucedió a la ponencia se reclamó la dignificación de la profesión y el reconocimiento del esfuerzo del profesorado, así como el mantenimiento de la condición de funcionarios docentes y la estructura de cuerpos estatales docentes. Por lo que se incidió una vez más en la necesidad y urgencia del Estatuto Docente. La profesión docente, que siempre ha tenido un carácter eminentemente vocacional, se está convirtiendo en una profesión poco deseada, de difícil acceso, escaso reconocimiento y poco gratificante profesional y personalmente.

O conseguimos recuperar las fortalezas de nuestra profesión entre todos o no habrá Ley de Educación que mejore lo existente”.

La Ponencia sobre el proyecto LOMCE corrió a cargo del Secretario de Coordinación Autonómica y Negociación Mario Gutiérrez, que justificó la posición de CSI-F: rechazo de la LOMCE, e hizo un completo recorrido de las actuaciones del Sindicato desde la aparición del primer documento hace un año: enmiendas presentadas en el Consejo Escolar del Estado, a los grupos parlamentarios, reuniones bilaterales con el MECD, etc.

Insistió en que existen líneas rojas que CSI-F no va a pasar:

• Ley sin consenso ni estabilidad.

• Ley que no apuesta por la Enseñanza ni la Educación Públicas.

• Ley que no ha contado con el profesorado.

Entre las propuestas de mejora que hemos presentado al MECD y a los diferentes grupos parlamentarios para el trámite que falta están:

1. El Establecimiento de un Pacto de Estado por la Educación.

2. Memoria Económica suficiente que garantice la correcta aplicación de la Ley.

3. Apuesta y defensa inequívoca por la Enseñanza y la Educación Públicas.

4. Primaria> Que Educación Artística se curse en todos los cursos en el bloque de asignaturas específicas.

5. ESO> Que la oferta de las asignaturas específicas del primer ciclo sea obligatoria para todos los centros, y que el diseño curricular que se establezca garantice la cohesión del sistema educativo.

6. Formación Profesional> Que los alumnos que hayan superado las materias de la ESO (no la evaluación final) y no hayan cumplido los 17 años, puedan acceder al GM (con una prueba).

7. BACHILLERATO> Deberá constar de tres cursos académicos, y las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales deberán unificarse.

8. Enseñanzas Artísticas> Que los alumnos que hayan superado los Estudios Superiores de EEAA en las modalidades correspondientes obtengan la denominación de GRADO.

9. Respeto por el principio de especialización del profesorado.

10. Obligatoriedad para los centros de ofertar optativas importantes.

11. Promoción de curso con un máximo de dos materias suspensas.

12. Obtención del título de Bachillerato con todas las materias superadas.

13. Las pruebas de diagnóstico y las finales deberán ser corregidas por funcionarios docentes.

14. No a la compactación de asignaturas de Bachillerato.

15. No a la especialización curricular de centros.

16. No a la capacidad e los directores de los centros para contratar/proponer cese/ movilidad de profesores.

17. No a la concertación de centros de enseñanza diferenciada por sexos.

18. La inclusión en la lomce de un modelo de jubilación voluntaria anticipada y gratificada durante el período de implantación. Desde 1990, con la promulgación de la LOGSE, se ha venido manteniendo en todas las leyes posteriores, incluida la loe (Disposición Transitoria 2ª).

Sector de Enseñanza.
CSIF Región de Murcia.