CSI.F Murcia, Informa: Condena del asesinato de maestra pakistaní.
01 de Abril de 2013

Lamentamos el asesinato de Shahnaz Nazli, una profesora valiente muerta a tiros por querer asegurar que las niñas gocen del derecho de ir a la escuela. Hacemos un llamamiento al Presidente y al Gobierno de Pakistán para que ponga fin a los asesinatos y la violencia que impiden la educación de las niñas y para que se asegure que todas las niñas puedan ir a la escuela y aprender sin miedo. Hacemos un llamamiento para que se proteja y asegure para todos los y las docentes y todas las niñas, a fin de que puedan disfrutar de su derecho básico a la educación.

Shahnaz Nazli, una maestra de 41 años de una escuela para niñas cercana a la ciudad de Jamrud en Peshawar, Pakistán, fue asesinada el 26 de marzo mientras se dirigía a la escuela. Varios hombres armados abrieron fuego contra la señora Nazli cuando se encontraba a 200 metros de la escuela, huyendo tras alcanzar su objetivo. El director de la escuela la llevó al hospital local, pero Shahnaz murió tres horas después a consecuencia de las heridas de bala.

Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares y a los y las colegas de la señora Nazli, y haremos todo lo posible para garantizar que su muerte sea condenada, y presionar a las autoridades pakistaníes para que garanticen la seguridad de profesores y de su alumnado en el camino de ida y de vuelta a la escuela, y mientras se encuentran en la escuela.

Por otra parte, la Declaración de la IE ‘Las escuelas deben ser santuarios seguros’ insta a la comunidad internacional a actuar para prevenir que se vulnere el derecho a la educación, a garantizar la seguridad y la protección de los estudiantes, de los maestros, del personal educativo y de los académicos de todo el mundo y, por último, a fortalecer el derecho internacional y a poner fin a la impunidad.

El asesinato de la maestra Shahnaz Nazli pone de manifiesto, una vez más, los riesgos a los que las y los profesores se enfrentan cada día en ambientes adversos.

Debe existir tolerancia cero a la violencia contra docentes en general, en particular profesoras y alumnas. El gobierno de Pakistán y las autoridades deben escuchar y aplicar este mensaje, es su responsabilidad garantizar la seguridad del profesorado y sus estudiantes. Carece de sentido pensar en ningún tipo de desarrollo o progreso en cualquier lugar del mundo si las personas que dedican su vida profesional a cultivar la mente de nuestra niñez no son capaces de ejercer su trabajo en un ambiente seguro. La muerte de Shahnaz Nazli y el atentado contra la vida de Malala Yousafzai nos muestran que hemos llegado a una encrucijada en lo que respecta a la lucha entre quienes niegan a nuestras hijas el derecho humano a la educación, y quienes desean proteger ese derecho a toda costa. Es hora de que las autoridades paquistaníes prediquen con el ejemplo y hagan lo correcto. El futuro de sus hijas, su país y el mundo entero depende de ello.

Apoyamos plenamente la iniciativa del Enviado Especial de Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, en lo que respecta a esta acción y la promoción de los derechos de las niñas a la educación.

Puede leer la declaración de Gordon Brown tras el asesinato de Shahnaz Nazli en http://educationenvoy.org/press

Te agradecemos tu solidaridad,
Adrián Vivas Galán