CSI.F Murcia: IGUALDAD: El Lobby Europeo de Mujeres pide aplicar la paridad en instituciones de la UE
08 de Marzo de 2013

El Lobby Europeo de Mujeres, una organización que agrupa a asociaciones de mujeres de los Veintisiete, instó hoy en Bruselas a lograr la paridad en las instituciones europeas y les pidió que actúen como ejemplo para las empresas y otros organismos.

"Pedimos a las instituciones que den ejemplo" para promover la paridad, dijo Anna-Maria Darmanin, miembro de la organización y vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo.

"Si buscamos una representación adecuada por países ¿por qué no también por género?", se preguntó.

En este sentido se pronunció otra de las participantes en el acto, Serap Altinisik, perteneciente a dicho lobby, quien denunció la baja proporción de mujeres en los principales órganos de la UE.

"El 35 % de los miembros del Parlamento Europeo son mujeres" y, "tras las elecciones de mitad de mandato de 2012, solo tres de los 14 vicepresidentes del Parlamento son mujeres", lo que supone un descenso del 21 %, indicó Altinisik, quien añadió que, de los 27 comisarios, dos tercios son hombres.

En el acto, celebrado en el Parlamento Europeo, estuvo presente el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Olli Rehn, quien llamó a "asegurar una representación y un pago igualitarios para el mismo trabajo" entre hombres y mujeres.

El también comisario de Asuntos Económicos y Monetarios opinó que para alcanzar la paridad es necesario "apoyar la igualdad de género en la educación" e identificar "incentivos claros para lograr ese objetivo", que consideró beneficioso en términos económicos.

Datos de 2011 "muestran que los países con mayor nivel de paridad tienen el PIB más alto", dijo Rehn, quien citó como tercer reto para lograr la paridad un "cambio de mentalidad y actitudes".

Conseguir la paridad entre géneros en las instituciones europeas es uno de los objetivos prioritarios del Lobby Europeo de Mujeres, un grupo que incluye asociaciones de mujeres de los 27 Estados miembros, así como de países candidatos u organizaciones que actúan a nivel comunitario, y cuyo trabajo se centra en promover los derechos de las mujeres y la igualdad.

La organización considera que la igualdad es un "derecho fundamental" y que la "infrarrepresentación de las mujeres constituye un grave déficit democrático".

El Lobby Europeo de Mujeres fija las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 como fecha para lograr una presencia similar de hombres y mujeres en los procesos decisorios de la Europa de los Veintisiete.

La UE ha llevado a cabo recientemente otros actos para alertar sobre las diferencias que persisten entre hombres y mujeres a nivel laboral.

El pasado 28 de febrero celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial, para destacar la brecha que sigue existiendo entre lo que cobran hombres y mujeres (un 16,2 %) y los 59 días extra de media que una mujer debe trabajar si quiere ganar lo mismo que un hombre, según datos de 2010.

Una diferencia que asciende hasta el 27,7 % en el caso de Estonia (frente al 0,9 % de Eslovenia, el país con la tasa más baja) y que se ha reducido en los últimos años, aunque debido más a un descenso del salario masculino que a una mejora de la situación laboral de las mujeres

Sindicato CSI.F Defendiendo lo Público.
CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100

Ver Galería