CSI.F Murcia: Debate Digital 66.
08 de Marzo de 2013

BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL DEL SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA CSI-F

Debate Digital 66


Estudiantes expulsados realizan tareas sociales en lugar de quedarse en casa

Ocho estudiantes sancionados con amonestación o expulsión del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Canal de Navarrés han colaborado con la brigada municipal de limpieza, los empleados del polideportivo municipal y la residencia de ancianos, en tareas habituales de estos servicios y como castigo complementario de la expulsión. La finalidad de estas tareas, según Beatriz Gascó, directora general de Ordenación, Innovación y Política Lingüística de la Generalitat, que sigue de cerca el proyecto, es que no reincidan y, en última instancia, luchar contra el fracaso escolar. Más

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recibe el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (SPIRL), galardón que comparte, en esta primera edición del certamen, con la Biblioteca Nacional de Francia. La Universidad Griffith de Australia y la Biblioteca Pública de Nueva York recibieron menciones de mérito.

El premio, al que optaron 24 propuestas, distingue programas, proyectos y servicios pioneros desarrollados por las bibliotecas de investigación de cualquier lugar del mundo. Según el jurado, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha merecido el reconocimiento por sus contenidos de primera calidad, entre los que destacan sus ediciones críticas integrales, utilizadas por la comunidad investigadora mundial. La organización ha subrayado que la Cervantes aborda los retos de las bibliotecas digitales mediante un diseño abierto y enfocado a los usuarios, con una arquitectura orientada a ofrecer servicios y un soporte de desarrollo en código abierto (open-source). Más


Gabilondo defiende la educación como la mejor política social y económica

El exministro de Educación y catedrático de Filosofía Ángel Gabilondo ha hablado este miércoles de la importancia y el papel de la educación en las VI Jornadas sobre el Estado del Bienestar celebradas en la Universidad de Alicante. Su conferencia, titulada La educación y la salud social, ha despertado el interés de decenas de alumnos que abarrotaban el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Más

Expulsar de clase o del colegio aumenta el abandono escolar

La Academia Americana de Pediatría (AAP, en sus siglas en inglés) considera que las expulsiones de clase o del colegio de los estudiantes son contraproducentes como castigo ya que pueden generar mayores tasas de abandono escolar. Así lo han alertado en un artículo publicado en la revista «Pediatrics», en el que defienden que el riesgo de abandonar la escuela en Secundaria es diez veces mayor en comparación con quienes no han sido expulsados nunca. Esto se debe a que, según la AAP, cuando los estudiantes son expulsados dejan de estar supervisados y, por tanto, tienen más riesgo de incurrir en comportamientos «inapropiados», tales como el consumo de drogas, la violencia o la intimidación. Más

Por qué cuesta tanto aprender inglés

La OCU ha realizado una encuesta a 800 españoles de entre 18 y 60 años para valorar el grado de satisfacción y averiguar dónde y cómo se aprendieron lenguas extranjeras. Un 94% de los españoles declara haber estudiado un idioma extranjero pero 1 de cada 3 reconoce abiertamente su insatisfacción con el nivel alcanzado. Toda la información de la encuesta se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de enero.

El inglés es el idioma que ha estudiado un mayor número de personas, en concreto el 81% de españoles, frente al 57% que estudió francés; un 8%, alemán; un 6%, italiano y un 2%, portugués. A pesar del elevado porcentaje de personas que ha estudiado inglés, solo 1 de cada 10 de los que lo han estudiado declara tener un nivel avanzado del mismo. Para el resto de idiomas la situación es peor, con la excepción del italiano, ya que el 18% de los que lo han estudiado declara poseer un nivel avanzado. Más


Los sentidos de la violencia escolar

Querer comprender la violencia escolar implica reconocer que no basta explicarla. No basta aislar ciertos factores que pueden ser el sustrato de dicha violencia, sus presuntos determinantes, sino suponer que dicho fenómeno algo quiere decir, que los actores de la violencia intentan enunciar algo que por alguna razón no logran decir de otro modo.

Debemos, entonces, hacer inteligible el horizonte que la violencia quiere significar, detectar su sentido. A través de la violencia en las Escuelas hay un malestar que se quiere expresar, sin ninguna duda. Sin embargo, suponer que los episodios de violencia lo dicen de un modo directo y sin dobles discursos es simplificar el problema y cerrar la posibilidad de realizar una hermenéutica. La violencia no habla siempre de un modo directo, hay que identificar y traducir los discursos que están en juego. Más


Emoticonos, el alfabeto de los niños con problemas de comunicación

Cualquiera que tenga un smartphone con sistema de mensajería instantánea está acostumbrado a expresarse con emoticonos. Si se enfada o se sorprende le basta con poner una carita amarilla que contiene casi más significado que las letras. Aquello de la imagen que vale más de mil palabras. La sociedad tiende a expresarse con imágenes, sin ser conscientes de que para ciertas personas, esa es su única vía de comunicación.

Los pictogramas se utilizan en el ámbito de la Educación Especial. Son dibujos sencillos que usan los niños con dificultades comunicativas para expresar estados de ánimo, necesidades o hábitos. Son corrientes en alumnos con autismo, parálisis cerebral, mutismo, síndrome de Down, sordera... A partir de estos dibujos los alumnos no solo se comunican, también aprenden. Su difusión nunca llegó más allá de las puertas del colegio, usarlas es caro; las empresas tienen que hacer negocio. Más


Un alumno de 16 años prende fuego al pelo de su profesora

Durante una clase un alumno de 16 años del instituto Vicente Aleixandre, de Barbate (Cádiz) prendió fuego al pelo de su profesora mientras ella ejercía su labor. La mujer fue socorrida por otros estudiantes que evitaron que sufriera heridas mayores. El centro escolar ha presentado denuncia contra el agresor, que ha sido imputado por la Fiscalía de Menores por dos delitos: tentativa de lesiones y atentado contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones. De momento, y a la espera de una próxima declaración, ha quedado bajo la custodia de sus padres. Más

Las matriculaciones, las becas o el transporte entre las principales quejas

La crisis económica está detrás de casi todas las denuncias que ha atendido el Defensor del Pueblo en 2012 respecto a Educación. No hay ámbito que salga bien parado. Así muchos de los niños que estudiaban en barracones en 2010, a la espera de la construcción de nuevas escuelas o aulas, siguen escolarizados en estas pésimas condiciones pese a la promesa de los gobiernos autonómicos que retrasan las obras.

El Defensor se preocupa también del eterno proceso de sustitución de los profesores de baja, en especial en Castilla La Mancha, Valencia y Madrid. Y denuncia con énfasis que en esta primera, su consejería de Hacienda tiene que autorizar la suplencia que es como máximo de cuatro meses. De proseguir el profesor de baja a su fin, el centro tiene que demandar otra autorización y, como resultado, los alumnos se quedan de nuevo sin clase. Más


Urkullu dice que primará la inversión en educación como apuesta de progreso

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que para el Gobierno Vasco la educación es una apuesta de país y por ello, a pesar de la escasez de recursos, mantendrá como prioridad la inversión en educación porque supone invertir en el futuro y en el progreso de Euskadi.

Urkullu ha presidido esta mañana en Bilbao, junto a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la entrega de premios que concede la red Kalitatea Hezkuntzan para reconocer la labor desarrollada por diferentes centros de educación en el ámbito de la innovación. Más


Entrevista con Claudio Naranjo

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo (Valparaiso, 1932) es una de las figuras más relevantes del humanismo contemporáneo. Aunque se dio a conocer por sus trabajos en torno a la terapia gestalt y el eneagrama de la personalidad, desde finales de los noventa ha centrado sus estudios en el ámbito de la educación. Pese a tener ya 80 años, Naranjo escribe una media de dos o tres libros al año y sigue impartiendo conferencias en todo el mundo. Más

Educación regulará las relaciones de los colegios con los padres separados

Sindicato CSI.F Enseñanza
Defendiendo lo Público.
CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100