CSI.F Murcia: El IVA taurino financia 175.000 becas y casi 14.000 plazas de educación infantil.
21 de Febrero de 2013
Europa Press, Madrid, 12 de febrero de 2013

La Unión de Criadores de Toros de Lidia defiende que la Tauromaquia es la disciplina cultural que más ingresos proporciona al Estado y, de hecho, apunta que el IVA taurino permite financiar hasta 175.000 becas no universitarias, 13.770 plazas en Educación Infantil, así como el pago mensual de 131.000 pensiones no contributivas (el 50 por ciento del total).

Así lo afirman los criadores de toros coincidiendo con la admisión a trámite este martes en el Pleno del Congreso de una iniciativa ciudadana para declarar a la fiesta del toro como bien de interés cultural, que ha recabado más de 600.000 firmas y que fue promovida después de que desde enero de 2012 los toros estén prohibidos en Cataluña.

De igual forma, justifican que la Tauromaquia es el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Administración en concepto de IVA y con ello apunta que la recaudación en 2009 ascendió a 41,4 millones de euros, casi seis veces más que el cine español (7,3 millones euros) y tres veces más que el teatro (14 millones de euros).

Además, indica que las ferias taurinas generan 970 millones de euros anuales y, más concretamente, la Feria de San Isidro reporta a Madrid 50 millones de euros, además de que ferias de segunda categoría, como la de Albacete o Santander, aportan 8,5 millones de euros para la economía local.

Además, señala que, según la encuesta 'Gallup', en 2010 más de 17,4 millones de españoles tienen interés por la tauromaquia. Por otro lado, retrata que, en el ámbito ecológico, el toro de lidia es la raza bovina más antigua del mundo, así como garante de la preservación de un ecosistema único, la dehesa, un ejemplo, a su juicio, de biodiversidad.

Igualmente, apunta que la raza autóctona española es la de mayor notoriedad en el contexto internacional y de hecho apunta que el toro de lidia es el animal más emblemático de España y constituye la mayor aportación española a la cría animal y a la genética mundial.

Además, señala que el toro de lidia es la joya del patrimonio genético de las razas ganaderas españolas, ya que cuenta con una estructura genética particular, de imposible recreación a partir de otras razas bovinas."Es una obra de ingeniería genética, fruto de una labor de selección realizada por los ganaderos durante tres siglos, agrega.

Por otro lado, indica que los ganaderos de lidia son unos perfectos gestores medioambientales dado que su modelo de gestión está basado en la tradición, en un conocimiento moderno de la explotación agraria y en un profundo respeto al medio ambiente.

Al mismo tiempo, incide en que los criadores cuidan el entorno natural huyendo de la tala indiscriminada de árboles para la roturación de la dehesa en favor del cultivo de cereal, favoreciendo la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas, además de que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, porque las dehesas son sumideros de CO2 y fuentes productoras de oxígeno, frenando la construcción urbana en zonas donde ésta se ha generalizado.

Por último, defiende su alto valor cultural, inspirador de artistas y escritores, además de que a los toreros les premian con la Medalla de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura.

Sindicato CSI.F Enseñanza
Defendiendo lo Público.
CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100