Wert acepta que algunas propuestas de las CCAA entren en el debate de la LOMCE
21 de Febrero de 2013
La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. / EFE
La Razón / Efe, 19 de febrero de 2013, Madrid
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado hoy convencido de que algunas de las objeciones de las CCAA opuestas a la reforma educativa podrán ser convenientemente acomodadas en la tramitación parlamentaria de la próxima ley de enseñanza.
El ministro ha respondido en el Pleno del Senado a la parlamentaria de Entesa, María Jesús Sequera, quien le ha preguntado cómo piensa afrontar la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su financiación con la oposición de varias comunidades.
La senadora ha acusado a Wert de incapacidad de negociación y de querer imponer de manera unilateral la reforma, cuya utilidad ha cuestionado para mejorar la calidad y reducir el abandono escolar.
"La ley Villar Palasí era más moderna y transgresora que la propia LOMCE", ha indicado Sequera en alusión al ministro franquista que impulsó la Ley General de Educación de 1970.
Ha opinado que la memoria económica es "para troncharse", pues pretende que las comunidades financien gran parte de la reforma sin haber sido consensuada, ha insistido.
El ministro ha recordado que las competencias educativas del Estado se refieren fundamentalmente a la legislación básica, que obliga a todos los poderes públicos, de tal forma que la ley es igual para todos y hay que cumplirla.
No obstante, ha enfatizado que ninguna ley educativa ha tenido el grado de debate y reflexión compartida con las comunidades autónomas que ha tenido la LOMCE, en referencia a las cinco reuniones de la conferencia sectorial de educación, cuatro de la comisión general de educación y dos de la conferencia general de política universitaria.
"Ningún gobierno ha sido tan receptivo a las observaciones y demandas de las comunidades autónomas", ha subrayado.
Para argumentarlo, ha señalado que el 80% de las aportaciones del último borrador de la reforma corresponden a las CCAA.

Sindicato CSI.F Enseñanza
Defendiendo lo Público.
CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100