CSI.F Murcia: Huelga en escuelas primarias de Francia contra el cambio de jornadas lectivas.
21 de Febrero de 2013
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Agencia EFE, París, 12 de febrero de 2013
Los profesores de los centros de educación primaria en Francia secundaron el pasado 12 de febrero una huelga contra el cambio de las jornadas lectivas, que deben pasar de 4 a 4,5 semanales de forma progresiva a partir del próximo curso.
El Ministerio francés de Educación cifró el porcentaje de huelguistas en el 36,17%, mientras que el principal sindicato de enseñantes, Snuipp, lo situó en el 60%.
Los porcentajes de participación difieren notablemente de una ciudad a otra y el departamento de Educación reconoció que el seguimiento es ampliamente mayoritario (del 70 %, según sus estimaciones) en París, donde ha suscitado mucho rechazo la voluntad del Ayuntamiento socialista de aplicar la reforma desde septiembre.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, el ministro francés de Educación, Vincent Peillon, aseguró que la reforma es resultado de meses de concertación muy abierta.
El elemento cardinal de su proyecto es repartir las horas de clase en primaria, que ahora se desarrollan los lunes, martes, jueves y viernes, con media jornada suplementaria, que sería en la mayor parte de los casos los miércoles por la mañana y excepcionalmente los sábados por la mañana.
Peillon defendió esos cambios, entre otros, con el argumento de que Francia es "el único país del mundo que no da tiempo a sus niños para aprender".
Tras denunciar al anterior Ejecutivo conservador por haber disminuido hace unos años el número de días lectivos a la semana de cuatro y medio a los cuatro actuales, hizo hincapié en que los franceses, según los estudios europeos, constituyen el último país en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Criticó que la anterior administración redujo el número de profesores y los medios de la enseñanza, mientras que su gabinete destina 250 millones de euros suplementarios a ayudar a los ayuntamientos y a los consejos generales a la aplicación de los nuevos ritmos lectivos, que conllevan cambios en la organización de muchas actividades extraescolares.
La mayoría de los sindicatos convocantes de la huelga no cuestiona tanto el paso a los 4,5 días de clase semanales como la forma de llevarse a cabo, en particular la falta de adaptación y de compensaciones para los profesores.
Así, el Snuipp pide que se aplace la reforma a 2014 porque, argumenta, en las actuales circunstancias los alumnos no saldrían beneficiados y se deteriorarían las condiciones de trabajo de los maestros.

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