No a la LOMCE. CSI·F Rechaza la memoria económica propuesta en la Conferencia sectorial.
11 de Febrero de 2013
LOGO_CSIF_ORGULLOSO

ACCESO AL DOCUMENTO EN PDF

UNA MEMORIA ECONÓMICA INSUFICIENTE, OBSESIONADA POR EL GASTO Y DESPREOCUPADA POR LA INVERSIÓN

A pesar de sextuplicar el presupuesto del primer borrador de anteproyecto de ley (408 millones €), en CSI-F pensamos que es totalmente insuficiente para los retos y objetivos planteados por el Gobierno y el MECD.

Denunciamos y reprobamos que en la elaboración de esta memoria hayan primado criterios de ahorro del gasto por encima de la inversión en un servicio público básico como el educativo. Es preocupante que el MECD reconozca en la propia memoria (3.2.1. Costes de Implantación) que “la reforma no pretende el incremento de la inversión en educación, sino la mejora de la eficacia y la eficiencia de los recursos disponibles”. Esta afirmación va en dirección contraria a todos los informes internacionales, que recomiendan invertir en educación para salir antes y mejor de la crisis.

Asimismo echamos en falta partidas muy importantes como la Formación Profesional Dual, los centros docentes españoles en el Exterior, los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento al 2º y 3º curso de la ESO, la compensación interterritorial, especialmente las comunidades con mucha ruralidad y amplia dispersión poblacional, etc.

A pesar de que el estado asumirá los costes directos, que superarán los 408 millones € (27+130+255), las comunidades autónomas asumirán los costes de consolidación, que dependerán en gran media del “éxito” de la nueva ley, y que vendrá marcado por la reducción del índice de abandono escolar prematuro como consecuencia del trasvase de alumnos a la Formación Profesional.

En CSI-F rechazamos frontalmente la consolidación de medidas que, según el Presidente del Gobierno y el propio Ministro de Educación, se adoptaron de modo coyuntural y excepcional, y en la memoria se reflejan como estructurales (3.2.1.1.3.)> Se parte del escenario actual de recortes (RD 14/2012):

• Profesores Enseñanza Pública a 20 horas.
  • Mantenimiento y aumento de ratios alumnos/profesor.
  • Sustituciones de bajas por compañeros del centro.

Estamos en contra de la compactación de profesores en Bachillerato como consecuencia de una menor optatividad y de la reducción de modalidades. El sistema educativo no está en disposición de asumir un nuevo recorte de profesores proveniente de la compactación (-2.600 profesores) y de la especialización de los centros (-2.300 profesores).

Diferimos con el MECD en el incremento de profesores que conllevarán las nuevas enseñanzas en 3º y 4º de la ESO. En la memoria se presupuestan +3.955 profesores (dividen entre 20 horas) y nosotros consideramos que corresponderían +4.400 profesores (dividir entre 18 horas).

En definitiva, es una ley centrada en reducir el número de profesores y el gasto en servicios educativos. Una ley así no puede aspirar a conseguir una educación de calidad equiparable a la de los países más avanzados de nuestro entorno.

La propia Comisión Europea (Bruselas) ha avisado recientemente de que los recortes en educación que están realizando en España para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad. Entre los países que han “recortado” en educación están, además de España, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Francia, Portugal, Irlanda, Hungría…

La media del PIB de los veintisiete (UE) se sitúa en 5%, mientras que en España ha bajado del 4’98% de 2009 al 4’91% de 2010, estando hoy próximos al 4%, debido fundamentalmente a la bajada salarial al profesorado, y con tendencia a bajar hasta el 3’9% en 2015 (previsión del Gobierno).

La rebaja del PIB del 4’9% (2010) al 3’9% (2015) supone un nuevo recorte de 10.000 millones €. en Educación.

Madrid, 7 de febrero de 2013

SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA DE CSI-F