Manifiesto 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
07 de Marzo de 2012

El “todo vale” porque estamos en crisis, no debe impedir el más alto compromiso político y administrativo para intensificar el desarrollo de las políticas de Igualdad, analizar los resultados y renovar los esfuerzos.

La actual situación económica, no debe implicar un retroceso (en los avances conseguidos). Debemos ser capaces de salir de este ciclo económico con progresos reales dentro de la Igualdad; equiparación salarial, conciliación laboral, familiar y personal, con una representación real de la mujer en la toma de decisiones, sin obstáculos en la carrera profesional, aplicando la integración general de la dimensión de género desde el inicio de las políticas y medidas gubernamentales, evaluando y teniendo en cuenta sus posibles efectos al definirlas y aplicarlas, y no como una aportación (cuota obligada) añadida en el último instante.

Las reformas que se están llevando a cabo o se produzcan por el nuevo gobierno no deben abandonar la perspectiva de género, y avanzar en la realidad de la Igualdad.

CSI·F solamente concibe la salida de la crisis con la aplicación de políticas que siembren la igualdad entre sexos y la búsqueda de nuevas fórmulas que promuevan el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal, y que contribuyan al crecimiento económico y la cohesión social.

Empecemos por una educación en valores no adscritos a un sexo determinado, con programas curriculares sin arquetipos ni estereotipos, reflejando el valor de la mujer y la igualdad (pieza fundamental para acabar con la lacra de la violencia de género). Se necesita la concienciación real de la sociedad para terminar con las desigualdades, una efectiva equiparación salarial que irremediablemente no desemboque en un uso unilateral de las políticas de conciliación por la mujer, y sin la deseada corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar.

Debemos comprender que más del 50% de nuestra sociedad son mujeres y por ello representan más de la mitad de la base productiva de nuestro país, por tanto debemos aprovechar cualquier época de cambios legislativos para salir reforzados, en educación, concienciación y aplicación real de la Igualdad de Género.

Cartel del Día de la Mujer

.