CSIF celebra el día de los Derechos Humanos bajo el lema "Junt@s para construir una sociedad mejor"
10 de Diciembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, bajo el lema "Junt@s para construir una sociedad mejor".

Este año celebramos esta fecha teniendo muy presente la pandemia del COVID. Durante los últimos meses, el virus nos ha golpeado en todos los ámbitos de la sociedad: en la sanidad, la economía, la educación, etc. y ello ha provocado un agravamiento de la pobreza, un aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y otras brechas en la protección de los derechos humanos.

Ahora más que nunca debemos trabajar de forma conjunta para garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.

Desde CSIF nos unimos a las líneas que nos marca la Organización de Naciones Unidas y reclamamos:

• La eliminación de cualquier tipo de discriminación: la igualdad y la no discriminación son requisitos básicos para el mundo después del COVID.

• Actuaciones decididas frente a las desigualdades: para ello, necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Necesitamos un nuevo compromiso social para una nueva era.

• Más participación y solidaridad: desde las organizaciones sindicales hasta los gobiernos, desde la sociedad civil hasta el sector privado, todas las personas tenemos una función que desempeñar en la reconstrucción de nuestras sociedades tras la pandemia: deben ser mejores tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

• Un impulso al desarrollo sostenible: Los derechos humanos y la Agenda 2030 deben ser los pilares de una recuperación que no debe dejar a nadie atrás.