CSIF reclama a la Administración del Estado que incremente el teletrabajo
- La Agencia Tributaria reduce la presencia de su personal e incrementa el teletrabajo a partir de este miércoles, por la evolución del covid, como pidió CSIF
22 de Diciembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia al sector privado, reclama a la Administración del Estado que incremente la modalidad del teletrabajo entre su personal, ante la evolución de la sexta ola del covid. CSIF considera que esta cuestión debe ser abordada en la Conferencia de Presidentes.

La Agencia Tributaria, como reclamó CSIF, ya se ha dirigido a las diferentes unidades para que prevalezca el trabajo no presencial como medida fundamental para reducir el riesgo de transmisión del virus, desde este miércoles al menos hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que estaría prevista la revisión de esta medida.

En concreto, según un escrito de la Subdirección General de Relaciones Laborales, se mantendrán las citas ya dadas y se gestionarán las nuevas solicitudes de cita de forma que se minimicen los riesgos y manteniéndose operativos todos los servicios que precisen de la presencialidad. Es decir, la presencialidad del personal será la mínima necesaria para garantizar los servicios de atención al público, el resto teletrabajará.

En este sentido, CSIF reclama que el resto de la Administración General del Estado siga el ejemplo de la Agencia Tributaria y que se evite al máximo el trabajo presencial en los centros implantando de manera urgente la modalidad del teletrabajo. Asimismo, reclamamos que se convoquen todos los comités de seguridad y salud.

CSIF advierte de que esta medida está contemplada en la resolución de 15 de septiembre donde se estableció el retorno al trabajo presencial. Esta resolución, que restringió a 1 día el trabajo telemático, contempla la posibilidad de ampliar la prestación de servicio por teletrabajo “en los supuestos en que la situación en un territorio o en parte del mismo lleve aparejada la necesidad de adoptar medidas para garantizar la salud de la población” para el control de la transmisión del covid.

Por otra parte, CSIF reclama que se indique la cuarentena para todos los casos de contacto estrecho con un positivo, tanto si están vacunados como si no (en la actualidad solo se marca la cuarentena para las personas no vacunadas).

En la misma línea, en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias, CSIF reclama cribados masivos a los trabajadores/as y la restricción de las visitas de todo el personal ajeno a los centros mientras se mantenga la actual situación de la pandemia.