¡Bienvenidos de nuevo! Nuestra agenda para este otoño
Editorial de Klaus Heeger, Secretario General de CESI
13 de Septiembre de 2021

"Estimados miembros, colegas, amigos y socios de CESI,

A medida que el verano llega a su fin, nos esforzamos con cuidado, pero con determinación, en volver a trabajar en nuestras oficinas. A partir de septiembre se solicitará a todos los compañeros de la Secretaría del CESI que trabajen dos días a la semana en la oficina y siempre que la situación epidemiológica lo permita, tres días a partir de enero de 2022.

Todos experimentamos en los últimos 18 meses un cambio en nuestra forma de trabajar y cooperar y creo que, en conjunto, nos las arreglamos bien. Ahora debemos encontrar la mejor manera de seguir desde donde estamos.

Los primeros eventos planificados seguirán siendo meras reuniones online. Por por ejemplo, las comisiones de expertos 'Defensa', 'Salud' y 'Administraciones Públicas', las comisiones 'Empleo y Asuntos Sociales' y 'Derechos de la Mujer e Igualdad de Género', así como nuestro grupo de trabajo sobre el 'Futuro del trabajo' y sobre la 'Implementación del pilar de derechos sociales' en septiembre u octubre.

Gradualmente, si la situación epidemiológica lo permite, nuestro objetivo es pasar a eventos semipresenciales o totalmente presenciales a partir de entonces. Por ejemplo, nuestra conferencia 'Una sólida agenda para el servicio público', que tendrá lugar el 5 de octubre, está prevista como un evento mixto. Sin embargo, nuestra reunión de la Junta y nuestros 'Días de invierno', previstos para el 2 y 3 de diciembre, serán, si es posible, totalmente presenciales en Bruselas.

Lo mismo se aplica a las actividades de CESI Juventud: mientras que el taller de CESI Juventud en el European Youth Event (EYE) del Parlamento Europeo en octubre se llevará a cabo online, el CESI Youth Congress en diciembre acogerá a jóvenes delegados en nuestra sala de conferencias en Bruselas, una vez más, si la situación del COVID-19 lo permite.

Al mismo tiempo, seguiremos animando a nuestras comisiones y comisiones de expertos a lanzar campañas, eventos u otros proyectos propios. Celebramos mucho que, en este sentido, la Comisión de Expertos 'Defensa' organice la llamada 'Mesa redonda de defensa europea' el 17 de septiembre; que la Comisión de Expertos 'Administraciones Públicas' ha iniciado una campaña para una 'Agenda del servicio público europeo' y que la Comisión de Expertos 'Correos y Telecomunicaciones' acogerá una conferencia en Viena el 14 de diciembre sobre el impacto de COVID-19 en el sector. En conjunto, estos son avances muy prometedores y, por supuesto, todos pueden contar con el apoyo dedicado de nuestra Secretaría.

Mientras tanto, los proyectos de nuestra Academia PULSER sobre el pilar europeo de derechos sociales, DiWork sobre los procesos de digitalización en el empleo y WeEP sobre cómo comunicar Europa a nuestros miembros, continuarán ejecutándose durante todo el otoño, brindando muchas buenas oportunidades para los encuentros presenciales u online.

Dije esto repetidamente en el pasado (y ciertamente incluso más a menudo durante la pandemia): Nuestro éxito depende de nosotros, de la forma en que cooperamos, del nivel de confianza que pongamos en los demás y, sobre todo, de nuestra confianza mutua.

Dado que los contactos directos entre nosotros se han visto obstaculizados desde hace casi 18 meses, este factor humano tuvo que abrirse camino a través de diferentes herramientas y canales, principalmente a través de reuniones digitales. Hoy, estoy muy agradecido de expresar mi impresión de que esta cooperación, confianza y seguridad parece haber permanecido intacta; tal vez los lazos sean aún más fuertes que antes.

Todo esto no hubiera sido posible sin su ayuda, por lo que quisiera extender mi más sincero agradecimiento a todos ustedes que han participado activamente en el trabajo de CESI, especialmente en estos tiempos difíciles: las organizaciones miembros, los titulares de mandatos y por último pero no menos importante, el personal de la Secretaría General."

Puedes leer la editorial original aquí: