Un enfoque europeo para la lucha contra incendios
Alain Laratta: 'Necesitamos una estrategia europea para combatir los incendios forestales'
08 de Septiembre de 2021

En una conversación con el secretario general de CESI, Klaus Heeger, Alain Laratta, secretario general del sindicato francés de bomberos 'Avenir Secours', pidió un enfoque europeo para la lucha contra incendios: "Para combatir de manera eficiente los incendios forestales en todo el continente, y en medio del cambio climático y las condiciones climáticas extremas, debemos construir un enfoque europeo e incluso global a la extinción de incendios".

Debido al cambio climático, el mundo y Europa están experimentando un aumento importante tanto en el número como en la intensidad de los desastres naturales, como incendios forestales, tormentas o inundaciones. En una entrevista con el secretario general de CESI, Klaus Heeger, Alain Laratta, secretario general del sindicato de bomberos francés 'Avenir Secours', propone una estrategia europea de lucha contra incendios, entre otras, centrada en la lucha contra los incendios incipientes.

Basándose en la experiencia y los conocimientos de Francia, Laratta pide la creación de una red de expertos en extinción de incendios que funcione bien dentro del mecanismo de protección civil de la UE para compartir experiencias y mejores prácticas: Para ser más eficaces en la gestión de crisis y en la lucha contra los incendios forestales es necesario seguir mejorando la cooperación, la coordinación y el apoyo mutuo. Por tanto, es necesario desarrollar una estrategia común basada en las lecciones aprendidas”, subrayó Laratta.

Para apoyar tal enfoque o estrategia europea, la llamada 'reserva rescEU' debe incrementarse aún más. Los Estados miembros necesitan más apoyo para la adquisición de aviones o helicópteros de extinción de incendios con el fin de desarrollar capacidades más efectivas. Sin embargo, esto también requiere una estrategia global de la UE para la lucha contra incendios. Las normas armonizadas deben garantizar que se faciliten las intervenciones de los equipos de rescate y gestión del riesgo de desastres a través de las fronteras. Por ejemplo, el acceso al agua puede ser difícil y se convertirá en una necesidad aún más estricta en el futuro.

Puedes leer el artículo original aquí: