Programa EU4Health: CESI pide financiación de la UE para la movilidad laboral en el sector de la salud
Mientras la UE establece el plan de trabajo para 2022 de su programa EU4Health (financiación de la investigación sanitaria), CESI pide a la Comisión Europea que se focalice en la prevención de la fuga desequilibrada de cerebros en el sector sanitario, así como en las raciones entre el paciente y el personal de la salud.
08 de Septiembre de 2021

Como parte de una consulta de la Comisión Europea sobre EU4Health (prioridades, orientaciones estratégicas y necesidades), el programa de financiación insignia de la UE para el desarrollo de capacidades relacionadas con la salud, CESI reiteró la necesidad de abordar la desequilibrada distribución de los profesionales sanitarios tanto en la UE como en sus países vecinos y tomar medidas para ajustar la ratio personal/pacientes en los Estados miembros.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Si bien ya existe una escasez de profesionales de la salud en la mayoría de los Estados miembros de la UE, la situación es aún más dramática en las regiones menos favorecidas y los estados vecinos de la UE. En los países balcánicos la fuga de cerebros hacia la UE evidencia unos sistemas sanitarios infrafinanciados. La UE debe hacer más para abordar los factores de atracción y presión para el personal sanitario en las regiones vecinas y menos desarrolladas de la UE, incluso a través de su Programa EU4Health, con el fin de fomentar una distribución geográfica más equilibrada del personal sanitario en el continente europeo. "

Añadió: “Junto a una distribución más equilibrada de los profesionales sanitarios, también es clave elevar el número absoluto de plantilla en el sector, ya que hay escasez en casi todos los países y en todas las funciones profesionales del sector. Esto requiere medidas para una mejor percepción pública de las profesiones de la salud, mejores salarios para los enfermeros y mejores condiciones laborales y de empleo en todos los ámbitos. El trabajo en el sector debe volverse más atractivo. Además, los Estados miembros deberían perseguir una ratio adecuada personal/pacientes que permita una prestación de asistencia sanitaria de calidad en todas partes. Esto requiere un gasto significativo, pero la crisis COVID ha demostrado que esta inversión merece la pena por varios factores: para los trabajadores (menos estrés, enfermedad y absentismo), posteriormente para los pacientes (menor morbilidad y mortalidad debido a una mejor atención) y para la sostenibilidad de las finanzas públicas y los sistemas de salud pública (una ciudadanía y una fuerza laboral más saludables produce mejor en términos económicos y contribuye más al bienestar social que una población enferma). El programa EU4Health debería prever el desarrollo de capacidades a este respecto”.

Para obtener más información sobre la necesidad de medidas contra la fuga de cerebros en el sector sanitario y de ratios pacientes/personal en los Estados miembros, puedes consultar este documento de CESI sobre el tema: https://www.cesi.org/wp-content/uploads/2021/08/2021-CESI-position-Understaffing-of-health-professionals-202102-EN.pdf

Puedes leer el artículo original aquí:

https://www.cesi.org/posts/eu4health-programme-cesi-calls-for-eu-funding-for-fair-labour-mobility-and-patient-staff-ratios-in-the-health-care-sector/