CESI llama a acelerar la lucha contra las empresas fantasma
En respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre estructuras de evasión fiscal por parte de empresas y firmas, CESI reitera su llamada a la Comisión Europea para que acelere la lucha contra las empresas fantasma.

08 de Septiembre de 2021

Las empresas fantasma (o sociedades pantalla) son entidades sin ninguna actividad económica real, empleados o presencia física en el país registrado, que a menudo se establecen únicamente para aprovechar la posible elusión fiscal. Como parte de una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el uso abusivo de las empresas fantasma en la UE, se ha solicitado a las partes interesadas e interlocutores sociales que proporcionen datos y pruebas sobre la justificación y el funcionamiento de tales estructuras.

Como organización central sindical europea que representa a más de 5 millones de trabajadores en toda Europa, CESI acogió esta iniciativa como una herramienta para aumentar también la equidad social. El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Si los trabajadores pagan impuestos sobre la renta mientras las empresas transfieren las ganancias y evitan impuestos por medio de entidades ficticias, se genera una gran injusticia. Vivimos en tiempos en los que los servicios públicos necesitan recursos financieros adecuados para coordinar o dominar múltiples desafíos, desde la pandemia de COVID hasta la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la digitalización, y deben poder prestar servicios esenciales de alta calidad para los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, que dependen de ellos. Las empresas con fines de lucro no deben estar exentas de contribuir a esto y deben cerrarse los recovecos para la evasión fiscal ".

Como organización sindical que también representa a los sindicatos de la administración tributaria, CESI pide a la Comisión Europea que aborde, en particular:

• la información insuficiente de las administraciones fiscales sobre la estructura potencial de elusión fiscal.
  • su insuficiente capacidad para procesar la información disponible sobre tales estructuras.
  • los vericuetos en la legislación, así como una aplicación insuficiente de las normas existentes en los Estados miembros.

Con este fin, según CESI, la acción de la UE debería tener como objetivos, especialmente:

• promover la implementación y el cumplimiento efectivos de las herramientas existentes contra la elusión fiscal.
  • garantizar la coordinación de todos los Estados miembros sobre lo que se considera sociedad pantalla a efectos fiscales y cómo debe tratarse en términos fiscales.
  • promover la transparencia en las entidades ficticias en toda la UE.
  • supervisar la aplicación por los Estados miembros de cualquier nueva normativa de la UE dirigida a sociedades pantalla.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, concluyó: “Como miembro de la Plataforma consultiva para la buena gobernanza fiscal de la Comisión Europea, hemos destacado durante mucho tiempo que las normas y procedimientos contra la evasión fiscal no funcionarán mientras las administraciones tributarias sigan sin contar con el personal y los recursos adecuados. En muchos Estados miembros se necesitan con urgencia más inversiones en personal y equipo. Todos sabemos que las inversiones en las administraciones tributarias generan múltiples rendimientos. La UE debería fomentar esto de forma más activa, por ejemplo, a lo largo del Semestre Europeo".

Puedes leer el artículo original en: