La situación en Afganistán requiere una cuidadosa evaluación para lograr una exitosa política común de seguridad y defensa
Thomas Sohst, representante de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas (DBwV) y presidente de la Comisión de Expertos sectoriales de CESI Defensa, pidió una evaluación cuidadosa de los acontecimientos en Afganistán.
08 de Septiembre de 2021

Como parte de la serie de entrevistas 'CESI Insides', Klaus Heeger (secretario general de CESI) conversó con Thomas Sohst, representante de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas (DBwV) y presidente de la Comisión de Expertos sectoriales de CESI 'Defensa' sobre la situación en Afganistán. El Sr. Sohst remarcó la importancia de realizar una evaluación cuidadosa de la situación y, en base a ella, formular los objetivos futuros y las condiciones marco para desarrollar una exitosa política común de seguridad y defensa, incluida su dimensión social.

Según Thomas Sohst, todavía es demasiado pronto para responder a las muchas preguntas abiertas que han surgido ahora que la intervención de la comunidad internacional en Afganistán ha llegado apresuradamente a su fin . "No deberíamos sacar conclusiones hoy, sino hacer una evaluación cuidadosa de la intervención en Afganistán durante los últimos 20 años y trazar un mapa de lo que se ha logrado frente a lo que debería haberse logrado". Añadió: “Deberemos entonces establecer cómo la UE debe manejar las posibles intervenciones militares en el futuro. Además de los aspectos militares, ¿Cuáles son las consideraciones culturales, religiosas, sociales y económicas que condicionan una intervención exitosa? ¿Cuáles son los objetivos concretos para lograrla y cuáles son las condiciones marco que la política común de seguridad y defensade la UE debe establecer para ello?"

Thomas Sohst hizo hincapié en la PESCO y la brújula estratégica de la UE como herramientas para establecer hacia dónde debería dirigirse la política común de seguridad y defensa y cuáles serán las condiciones de esta. “Si la UE quiere más influencia geoestratégica, necesita desarrollar aún más la PESCO y la Brújula Estratégica para tener una visión clara sobre el potencial y las condiciones de la política común de seguridad y defensa en el mundo, incluida la parte financiera."

Destacó que la participación del personal militar y sus sindicatos será de vital importancia en este proceso de deliberación. Según Thomas Sohst, la PESCO existente y la Brújula Estratégica (actualmente debatida) todavía carecen de la dimensión social y la voz constructiva de los sindicatos, que podrían desempeñar un papel vital en la conciliación de los objetivos de las intervenciones militares de la UE con las necesidades e intereses de los soldados. Con este fin, señaló, "las nuevas mesas redondas regulares de defensa de la UE de CESI representan una iniciativa muy útil para concienciar a los responsables políticos de la falta de aspectos sociales en la política de defensa de la UE".

Puedes leer el artículo original en: