Incendios forestales en el Mediterráneo: la esencia de los cuerpos de bomberos
Los incendios forestales han arrasado el Mediterráneo este verano. Países como Grecia, Italia, España, Francia y también Turquía se han visto muy afectados.
Se necesitaban más que nunca brigadas de bomberos bien equipadas, motivadas y eficaces.
06 de Septiembre de 2021

Los incendios forestales en el sur de Europa durante este verano han sido extraordinarios y excepcionales. En muchas ocasiones, los países afectados tuvieron que depender de la ayuda de otros para poder dominar la situación.

Las consecuencias dramáticas y traumáticas muestran que además de la asistencia inmediata para salvar vidas, se trata de ayudar a los ciudadanos afectados a reconstruir sus medios de vida y a preservar nuestros ecosistemas. ¡Las inversiones preventivas y a largo plazo en las brigadas de bomberos de alto rendimiento dan sus frutos!

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Está en la naturaleza de las crisis que estas sobrevengan inesperadamente. Sin embargo, lo que hemos aprendido en el pasado, desde la crisis financiera hasta el terrorismo, la pandemia de COVID o las recientes inundaciones en Alemania y Bélgica, es que inevitablemente ocurren. No sabemos cuándo ni dónde exactamente estallan y qué forma tomarán, pero podemos estar seguros de que suceden. Y que muchos tipos de crisis ocurrirán con mayor frecuencia debido al cambio climático. Por eso, estar preparado de antemano es clave".

Añadió: “Los servicios públicos están a la vanguardia para combatir crisis de cualquier naturaleza. Las administraciones, las fuerzas policiales, el personal sanitario y muchos otros servicios esenciales son fundamentales para estar preparados. Dado que los servicios públicos tienen una gran demanda durante las crisis, deben seguir funcionando y ser resilientes todo el tiempo. Eso significa que deben contar con el personal adecuado, los equipos y los recursos necesarios. Esto puede parecer caro en tiempos normales, pero a largo plazo es mucho más económico que reparar los grandes daños una vez que han ocurrido. Esto es lo que tuvimos que experimentar dolorosamente".

En nombre de CESI y todas sus organizaciones miembros, Klaus Heeger también expresó su más profundo agradecimiento a quienes luchan en primera línea durante las crisis.

Puede leer el artículo original en: