Hacia una agenda europea de servicios públicos sólida ¿Cómo (re) construir una Europa social de manera resiliente después del Covid-19?
Esta conferencia, organizada en colaboración con el Centro de Políticas Europeas (EPC), hará un balance de todo lo aprendido durante la pandemia y las crisis anteriores y buscará promover una sólida agenda europea de servicios públicos.
06 de Septiembre de 2021

Durante la pandemia de Covid-19, los ciudadanos, las empresas y los responsables políticos experimentaron la vulnerabilidad de los sistemas de atención sanitaria ante el aumento repentino del número de pacientes necesitados de atención urgente, y la dependencia de las sociedades y las economías de un sistema de atención sanitaria en funcionamiento.

Desde una perspectiva más amplia, después del 11 de septiembre, la crisis financiera de 2008, la crisis de la deuda europea de 2010, los desafíos de la inmigración de refugiados en 2015 y los ataques terroristas de 2015/2016, todos volvieron a ser conscientes de que las crisis no siguen siendo sectoriales: son pruebas de resistencia para las administraciones públicas, para los sistemas de salud y educación, para las fuerzas de seguridad, para la justicia y muchos otros sectores de los servicios públicos con una demanda excepcional.

Especialmente en tiempos de crisis, los servicios públicos están a la vanguardia en la provisión de bienes y servicios esenciales indispensables especialmente para los miembros más vulnerables de nuestras sociedades y economías. Es el sector público el que es esencial. Cuida, protege y apoya a los ciudadanos, la sociedad y la economía. Determina si las sociedades son sostenibles o no.

La pandemia de Covid-19 ha recordado a todos, una vez más, la importancia de la planificación a largo plazo y la preparación para crisis de los servicios públicos. Una vez más ha revelado que las crisis son de naturaleza y alcance impredecibles, pero es seguro que sucederán, y que los servicios públicos no pueden equiparse de la noche a la mañana de manera personalizada. Ha dejado en claro que las inversiones a largo plazo en los servicios públicos son necesarias para que sean resilientes y tengan un buen rendimiento durante las crisis que inevitablemente ocurren. Sin unos servicios públicos que funcionen bien también en tiempos de crisis, no se pueden alcanzar los 20 principios del pilar europeo de derechos sociales.

Esta conferencia, organizada en asociación con el Centro de Políticas Europeas (EPC), hará un balance de todo lo aprendido durante la pandemia y las crisis anteriores y buscará promover una sólida agenda europea de servicios públicos (que invertirá en equipos, instalaciones y personal), comenzando con los programas del mecanismo de recuperación y resiliencia en los Estados miembros a partir de este otoño, que deben implementarse en base al pilar europeo de los derechos sociales.

El estudio del EPC sobre "Servicios públicos de buen rendimiento para una sociedad europea justa y resiliente" proporcionará los antecedentes de los debates.

El borrador de la agenda se compartirá más adelante.

Artículo original e inscripciones en:

https://www.cesi.org/posts/towards-a-strong-european-public-service-agenda-how-to-rebuild-a-social-europe-in-a-resilient-way-after-covid-19/

#InvestInPublicServices #Pulser #SocialEurope # EU2030 #EPSR #SocialRights