CSIF pide reforzar la plantilla de “Los Manitos” y respetar los derechos laborales de sus trabajadores
• Este sindicato reclama que las vacantes a tiempo completo puedan ser ocupadas por personal que ahora tiene contratos con jornada reducida
28 de Octubre de 2020

LOGROÑO, miércoles 28 de octubre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas, pide reforzar la plantilla de la Residencia de Personas Mayores “Los Manitos” de Calahorra que, como el resto de centros dependientes de la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja, ha tenido que sectorizarse a causa de la pandemia pero sin el correspondiente aumento de plantilla necesario.

En este sentido, CSIF denuncia que el número de trabajadores de “Los Manitos” es el mismo o menor que antes de la crisis sanitaria y su única recompensa por el sobresfuerzo y sacrificio realizado durante estos últimos meses ha sido un recorte de sus derechos laborales, como la imposibilidad de tomarse vacaciones o permisos no retribuidos que les concede la ley pero les niega la Administración.

CSIF insiste en la complicada situación que se vive en las residencias de personas mayores y dependientes de nuestra comunidad ante la segunda oleada pandémica por falta de personal para velar convenientemente de los internos que requieren de cuidados constantes y mucha atención. Por tanto, a nadie se le escapa que si aumentan las necesidades, se debería aumentar la plantilla para poder ofrecer la misma calidad asistencial.

En la Residencia “Los Manitos”, afortunadamente no ha habido que lamentar perdidas a causa de la pandemia, gracias a la gran dedicación y compromiso de todos sus trabajadores y las directrices de la supervisora que acaba de jubilarse, cuyo tan decisivo puesto aún no se ha cubierto. Tampoco se ha reforzado su plantilla con personal para cubrir todas las necesidades de este centro.

CSIF rechaza la postura de la Administración que se sigue escudando en la imposibilidad de contratar a personal cualificado para cubrir las necesidades de plantilla en las residencias, cuando a este sindicato le consta que hay trabajadores en las bolsas de empleo deseando mejorar sus contratos y ocupar plazas a tiempo completo, sobre todo en puestos de TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares Enfermeros).

Para CSIF y los trabajadores de “Los Manitos” resulta incomprensible que, cuando hay que cubrir un puesto de jornada completa, no se les ofrezca a los empleados con jornada reducida, algunos de ellos con contratos de dos horas que nadie quiere porque hay que desplazarse hasta Calahorra. Una circunstancia que conoce la Administración y prefiere ofrecer esos contratos a las personas de la bolsa o incluso a trabajadores en el desempleo. Por lo que los empleados de “Los Manitos” con años de experiencia nunca consiguen mejorar su empleo.

Por otra parte, CSIF ha tenido conocimiento de la denegación de permisos no retribuidos a los trabajadores por parte de la dirección del centro que continúa negando estos derechos que están contemplados en el artículo 31 del Acuerdo-Convenio y que sistemáticamente se conculcan alegando que “no hay ningún candidato/a disponible para realizar esta sustitución. Por tanto, la única posibilidad de disfrute tiene como consecuencia la necesaria organización con los efectivos del servicio”.

Es decir, no sólo se le niega su derecho al empleado sino que además se responsabiliza al resto de la plantilla de dicha denegación.

El personal afectado ha propuesto soluciones a la dirección que pasan por aumentar la jornada de los trabajadores que están a jornada reducida, ya que está personas han manifestado su disponibilidad, pero Función Pública se niega a ampliar sus nombramientos.

CSIF ha manifestado a través de varios escritos y en mesas de negociación la posibilidad de aumentar las horas de trabajo de determinados empleados que ahora tienen jornada reducida (media, un tercio, etc.) y que están dispuestos a trabajar a jornada completa, sin que la Administración haya atendido hasta ahora dicho ofrecimiento ni dado una explicación.

Este sindicato entiende que Servicios Sociales debería reforzar las plantillas de los centros a su cargo, con un mínimo de dos trabajadores de atención directa por turno. Ya que estamos hablando de atender a personas que requieren de una supervisión constante. Muchos residentes de estas instituciones necesitan ayuda permanente y no pueden estar solos.