CSIF exige que se respeten los planes de contingencia de los equipos directivos de las Escuelas Infantiles de La Rioja
• La Consejería ha modificado los planes que ya se habían aprobado, a falta de dos días del inicio del curso, previsto para mañana, en los seis centros dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja

01 de Septiembre de 2020

LOGROÑO, martes 1 de septiembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Gobierno regional que respete los planes de contingencia que habían elaborado y puesto en práctica los equipos directivos de las Escuelas Infantiles de La Rioja, para un regreso presencial seguro a las aulas previsto para mañana 2 de septiembre.

Estos planes de contingencia ya habían contado con el visto bueno por escrito de la Administración y además fueron aprobados en la reunión de la mesa sectorial de la semana pasada. Los equipos directivos de estos centros han estado trabajando intensamente durante todo el verano para poder tener todo listo para el inicio del curso escolar, con un gran esfuerzo por su parte y de todo el personal de estas escuelas que acogen niños de 0 a 3 años.

Ayer lunes, recibieron una comunicación de la Consejería por la que se les informaba que sus planes ya no eran válidos, imponiendo unos nuevos criterios muy dispares con los que habían previsto los equipos de las seis escuelas infantiles que hay en nuestra comunidad en Haro, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Rincón de Soto y Logroño.

En concreto, la Administración ha cambiado aspectos básicos organizativos como son los horarios que se habían diseñado para evitar los contactos y las aglomeraciones de niños y sus familiares en los centros.

Las direcciones de los centros aseguran que el inicio del curso, previsto para mañana 2 de septiembre, es inviable por varias razones. En primer lugar, no se cuenta con el personal de refuerzo necesario que se les había prometido. Tampoco se ha colocado la cartelería ni la adaptación de los espacios del centro que contemplaba el plan de contingencia aprobado.

Así mismo, la Consejería no ha respetado el acuerdo esencial de formar a los equipos directivos e informar a las familias, tal y como contemplaba el Plan de Contingencia referido.

Estos equipos directivos también se quejan de no contar con la misma atención y deferencia de la que gozan el resto de centros educativos de nuestra región, ya que no tienen la misma consideración que el personal docente.

En este sentido, CSIF critica a la Administración por su enorme improvisación y falta de respeto tanto a los planes aprobados como al esfuerzo y trabajo de los equipos directivos de estos centros y su personal. No se puede estar constantemente cambiando de criterio y de planes, más aún a falta de un día para que comience el curso en estas escuelas infantiles, con el trastorno que supone para las familias de los niños y los trabajadores de los centros.

Por otra parte, este sindicato considera que todos los cambios organizativos deberían haberse consensuado en el seno de las mesas de negociación ya que suponen cambios en las condiciones de trabajo de los empleados públicos que se merecen un respeto.

Ante este nuevo despropósito, CSIF ya ha solicitado una reunión urgente con las consejerías de Educación y Función Pública para esclarecer toda esta confusa situación y pedir que se respeten los planes de contingencia originales que se habían aprobado.