CSIF rechaza las decisiones que adopte la Mesa para la Reconstrucción, con respecto a los empleados públicos de La Rioja
- Este sindicato considera que el foro ideado por la presidenta Andreu busca eludir los órganos legítimos de negociación y el control que ejerce el sindicato más representativo en las administraciones públicas
28 de Abril de 2020

LOGROÑO, martes 28 de abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, rechaza las decisiones que se deriven de la denominada “Mesa para la Reconstrucción” y que afecten a las condiciones laborales de los empleados públicos de La Rioja. Este sindicato llevará a los tribunales a los responsables de aplicar las medidas que no se hayan acordado en los órganos de negociación sindical legítimamente constituidos al efecto.

En este sentido, CSIF entiende que su acción de control y defensa de los intereses de los empleados públicos riojanos puede resultar incomoda a la presidenta Concha Andreu y a su Equipo de Gobierno, pero ello no justifica que se intente sacar la negociación sindical de los órganos legítimamente creados al respecto y donde se debe acordar todo lo que afecte laboralmente a los trabajadores.

El hecho de crear un foro de toma de decisiones, con un pretendido carácter democrático pero que excluye a un gran número de sindicatos de nuestra región, no tiene otra explicación que la de querer eludir dichos órganos de negociación colectiva que contempla la Ley de Libertad Sindical, para escuchar tan sólo a determinados sindicatos afines.

CSIF también critica la falta de de memoria y compromiso de Concha Andreu con respecto al empleo y los empleados públicos. En 2015, la entonces candidata a la Presidencia del Gobierno riojano consideraba “fundamental” escuchar a los empleados públicos y hacerse eco de su situación, pues “son ellos al fin y al cabo los que dan la cara frente a los riojanos, día tras día”, decía entonces la señora Andreu.

Los empleados públicos riojanos (y de este país) siguen “dando la cara” y dejándose su salud en esta crisis sanitaria, pero al parecer el sindicato que estos han elegido para que les representen (CSIF tiene el 30% de representación en el conjunto de las administraciones públicas) no se merece la más mínima consideración por parte de la señora Andreu, como acaba de demostrar.

CSIF pregunta al PSOE si como afirmaban ayer en un comunicado el hecho de no acudir a la Mesa para la Reconstrucción representa una “deslealtad al Gobierno y a los riojanos”, ¿se debería considerar también la exclusión de CSIF de dicha Mesa como una deslealtad al sindicalismo y a los empleados públicos riojanos?

Ante este cúmulo de despropósitos y déficit democrático que encarna la Mesa de la Reconstrucción, CSIF se verá nuevamente obligado a impugnar ante los tribunales cualquier decisión que afecte a los intereses laborales de los empleados públicos riojanos y que no se hayan acordado en los legítimos órganos de la negociación sindical.