CSIF acusa al Gobierno regional de negligencia en la Residencia de Personas mayores de Lardero
• Cerca del 80 por ciento de sus residentes han dado positivo en los test serológicos realizados esta semana
22 de Abril de 2020

LOGROÑO, miércoles 22 de abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, acusa al Gobierno regional de dejadez y negligencia por tardar en realizar las pruebas diagnósticas del COVID-19 a los trabajadores y usuarios de la Residencia de Personas Mayores de Lardero, dependiente de Servicios Sociales y uno de los centros más castigados por el coronavirus desde que se inició la crisis de esta pandemia.

En concreto, los test serológicos realizados el pasado lunes han detectado que cerca del 80 por ciento de los residentes de este centro son positivos por COVID-19. Un dato que explica la enorme incidencia de la enfermedad en esta residencia donde se han registrado 11 fallecimientos de personas mayores diagnosticadas por coronavirus, si se suman los decesos en el hospital a los de la propia residencia.

Así mismo se comprende el gran número de bajas laborales entre los trabajadores que, en un principio, tuvieron que realizar sus funciones sin los equipos de protección adecuados. Situación que obligó a este sindicato a acudir a la Justicia para que decretase medidas cautelares que forzaron al Gobierno regional a proveer del material de protección necesario para estos trabajadores.

En este sentido, CSIF cree que esta situación se podría haber evitado si la Administración hubiese sido más diligente y hubiese adelantado los test diagnósticos cuando se detectó el primer caso por coronavirus el pasado 22 de marzo o incluso antes, lo que hubiera permitido aislar a los asintomáticos y romper la cadena del gran número de contagios que se han producido en este centro.

Por otra parte, CSIF agradece el esfuerzo y profesionalidad de todos los trabajadores de esta residencia que sí han sabido estar a la altura de las difíciles circunstancias con las que han tenido que realizar la dura tarea que se les encomienda y las numerosas dificultades que han tenido que superar y siguen superando a día de hoy.

CSIF sigue estando a su lado, tanto moral como físicamente, ya que varios de sus trabajadores pertenecen a esta organización sindical.