Servicios Sociales tiene 72 horas para equipar a todos sus trabajadores con protección “suficiente y continuada” como pide CSIF
• El juzgado de lo Social N.1 de Logroño estima las medidas cautelarísimas solicitadas por CSIF para proteger la salud del personal dependiente de Servicios Sociales, en un auto similar al conseguido el pasado martes para todo el personal al servicio de Sanidad
02 de Abril de 2020

LOGROÑO, jueves 2 de abril de 2020

El Juzgado de lo Social Nº1 de Logroño ha estimado, en un Auto emitido en el día de hoy, la solicitud de medidas cautelarísimas que presentó La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja contra la “Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía de La Rioja” y le requiere para que, en el plazo de 72 horas, provea a todo el personal a su servicio en todos los centros asistenciales y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario o asistencial de la Consejería, en cantidad suficiente y de forma continuada, de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas y pantallas de protección y contenedores grandes de residuos.

CSIF recuerda que este es un auto muy similar al que este sindicato consiguió el pasado martes en el Juzgado de lo Social N.2 de Logroño para todo el personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

En este mismo sentido, la jueza recuerda la obligación legal de la administración empleadora de proteger a sus trabajadores y que la misma implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad. Sostiene que las medidas preventivas requeridas por CSIF La Rioja están destinadas a ello considerando la situación de urgencia acreditada por la pandemia derivada del virus COVID-19 que está sufriendo todo el país y también esta Comunidad de La Rioja.

La jueza entiende que los kits PCR de diagnóstico COVID 19 y los hisopos necesarios para su realización no pueden incluirse dentro de los medios de prevención individual sobre todo considerando que por la actividad laboral del personal sanitario, expuesto continuamente al riesgo, el resultado puede ser negativo hoy y positivo con el paso de los días lo que obligaría a un uso diario de los kits entre todos los sanitarios y esto resulta inviable ante la escasez de los mismos en todo el país.

Se remite por ello a los protocolos sanitarios aprobados hasta la fecha que serán los que determinen en qué circunstancias deban practicarse las pruebas diagnósticas.

Son muchos los centros que dependen de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía de La Rioja, como las residencias de personas mayores de Lardero, Albelda o “Los Manitos” de Calahorra, o de personas con deficiencias físicas o psíquicas, es el caso del CAPDP de Fuenmayor, por poner unos pocos ejemplos.

Los contagios entre el personal y residentes en estos centros es alarmante. Ayer mismo, el 90 por ciento de los auxiliares titulares de la residencia de Lardero había causado baja.

Este sindicato permanecerá vigilante para que todas estas medidas cautelarísimas se cumplan, como viene haciendo desde que se inició la crisis a pesar que desde ciertas instancias se nos haya criticado duramente. Al parecer, “muchos llevamos mascarilla mientras otros llevan mordazas”.

CSIF se felicita por estos autos, aunque lamenta tener que recurrir a la justicia para conseguir proteger la salud y la integridad física del nuestro personal tanto sanitario como no sanitario de una forma eficaz y suficiente (no como hasta ahora) porque se la están jugando literalmente en su lucha frente al coronavirus.