CSIF denuncia que Ilunion enmascara la eliminación de personal tras la decisión de volver a la presencialidad total en el trabajo
SALUD RESPONDE
01 de Octubre de 2021
  • El sindicato, junto con el resto de sindicatos del comité de empresa de Salud Responde, se ha concentrado ante la Delegación Territorial de Salud esta mañana
  • Bajo el lema “la recuperación de los servicios a la ciudadanía en Salud Responde”, el sindicato pide que antes de reducir personal se recuperen los servicios eliminados con la pandemia

Los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde, junto con CSIF y el resto de sindicatos del comité de empresa se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Salud en Jaén para pedir la recuperación de los servicios a la ciudadanía en Salud Responde. Así lo ha demandado Carlos Abellán, presidente del comité de empresa y delegado de CSIF, ante los medios de comunicación, quien ha denunciado que la Junta de Andalucía vuelve a subestimar a los empleados que desempeñan sus funciones en Salud Responde y, por tanto, menosprecia a la ciudadanía impidiendo que puedan realizar ciertas gestiones vía telefónica.

Con la pandemia, la gestión de los servicios de Atención Primaria como el Dentista, el Niño Sano o la Vacunación Adulta, y también el cambio de cita con el especialista, han desaparecido de la cartera de servicios con los que cuenta Salud Responde. “Son servicios que la ciudadanía ha dejado de poder gestionarlos a través de nuestro teléfono y lo tienen que hacer directamente en el centro de salud. Es incongruente que sigamos defendiendo por un lado las citas telefónicas y por otro obliguemos a la ciudadanía a presentarse en el centro de salud a coger una cita para el dentista”, detalla Abellán. En este mismo sentido, el delegado de CSIF y presidente del comité de empresa ha indicado que esta misma semana, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, manifestó la necesidad de volver a la presencialidad de las citas médicas, pero también de dejar las citas telefónicas para quien así lo deseé. Sin embargo, tenemos que ir al centro de salud a otras cuestiones, mientras para consultar con tu médico de cabecera lo hacemos vía telefónica.

Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de volver a implantar el chat para que las personas con discapacidad auditiva puedan entablar una conversación y resolver sus gestiones en Salud Responde.

Por otro lado, CSIF lamenta la vuelta a la presencialidad total de los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde, eliminando así el teletrabajo, ya que debido a las medidas de seguridad por la covid19, Ilunion está enmascarando una reducción de personal. “La vuelta a sala de todos los empleados implica que para mantener la distancia de seguridad, el aforo de la sala se reduce alrededor del 20% por lo que los trabajadores que tienen jornada ampliada por meses o los que son llamados de bolsa, es probable que ya no vuelvan a trabajar, debido a que es materialmente imposible”.

Desde CSIF pedimos a la empresa que recapacite y se mantenga el teletrabajo, al menos mientras las medidas de seguridad de la covid19 sigan vigentes con el fin de poder desarrollar el trabajo con la calidad necesaria y adecuada que la ciudadanía implora.