CSIF se concentra por el rescate del servicio telefónico de Salud Responde y 061
SALUD RESPONDE
06 de Mayo de 2021
  • El grupo parlamentario de Vox preguntará hoy al Consejero de Sanidad sobre el rescate de dicho servicio, motivo por el cual el sindicato se ha concentrado en Jaén y en Sevilla ante las puertas del Parlamento andaluz

  • CSIF Jaén se ha concentrado esta mañana en Jaén y en Sevilla “Por el rescate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde”. Esta manifestación se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones en toda Andalucía que comenzó el pasado 15 de abril, ante la falta de concreciones por parte de la Administración para que los 600 trabajadores y trabajadoras que prestan ambos servicios públicos en nuestra comunidad dignifiquen sus condiciones. De esos trabajadores y trabajadoras, alrededor de 400 se encuentran en Jaén, más de 300 en Salud Responde y unos 20 en 061.

El sindicato CSIF se ha manifestado para mostrar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de estos servicios, coincidiendo con la pregunta que el grupo parlamentario de Vox le planteará al Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

“Nosotros seguimos denunciando la precariedad que sufren, que sufrimos, los trabajadores y trabajadoras del servicio telefónico de 061 y Salud Responde. Dependemos de la empresa privada Ilunion como concesionaria, pero desarrollamos un servicio público esencial, como ha quedado demostrado por ejemplo en esta pandemia de la Covid-19, y sin embargo, nos regimos por el convenio de telemarketing cuando la labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio”, manifiesta Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde.

Compromisos incumplidos

“Queremos recordar que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, adquirió a finales de noviembre pasado un compromiso con CSIF para establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061, sobre el que a estas alturas aún no tenemos noticias”, afirman desde el sindicato.

El propio consejero del ramo, Jesús Aguirre, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019, hace un año y medio, declaró que “la gestión del servicio telefónico de emergencia sanitaria 061 y Salud Responde dejará de ser un servicio de gestión privada, y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud”, tal y como recoge el correspondiente diario de sesiones (Diario de Sesiones nº 122 de Comisiones del Parlamento de Andalucía).

Además, el pasado 25 de febrero se aprobó por todos los grupos parlamentarios, excepto por Partido Popular y Ciudadanos una moción de obligado cumplimiento en el que se insta al Consejo de Gobierno a materializar esta reivindicación histórica de nuestra organización sindical, cuyo objetivo es que el personal de estos servicios tenga unas condiciones de trabajo dignas y que la prestación del servicio a la ciudadanía se realice con calidad.

Ver Galería