CSIF reclama un mayor reconocimiento social y económico de las matronas
SANIDAD
05 de Mayo de 2021
  • El sindicato denuncia, coincidiendo hoy con el Día Internacional de estas profesionales, el importante déficit existente de esta categoría sanitaria, sobre todo en Atención Primaria

Coincidiendo hoy con el Día Internacional de la Matrona, CSIF reivindica su figura como profesional fundamental y parte integrante esencial, dentro de los equipos de trabajo donde desarrollan su actividad, así como en del Sistema Nacional de Salud. El sindicato reclama el incremento del número de ellas, sobre todo en Atención Primaria.

CSIF señala que los niveles están muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se requiere un refuerzo de personal de esta especialidad en el sistema sanitario en general, pero en particular en Primaria, que es el nivel asistencial por excelencia para la prevención en salud pública. El sindicato indica que, por todo esto, además de ampliar el número de plazas de esta categoría, es preciso un mayor reconocimiento social y en términos de remuneración económica.

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén pone en valor y agradece el papel esencial que han desarrollado estas trabajadoras sanitarias durante la pandemia, ya que “ha sido un año repleto de retos profesionales, en el que han tenido que adaptar su experiencia y conocimientos a marchas forzadas a las nuevas necesidades y demandas sociales como especialistas obstétrico-ginecológicas”. La central sindical recuerda que la evidencia actual demuestra que las mujeres que reciben cuidados continuados por matronas, tienen un 24% menos posibilidades de tener un parto prematuro, un 19% menos de posibilidades de perder al bebé antes de la semana 24 y un 16% menos de posibilidades de perder a su bebé durante el embarazo.

CSIF Sanidad Jaén subraya que “estas profesionales han modificado su forma de trabajar en entornos de trabajo cambiantes y diferentes con un déficit de equipos de protección adecuados, todo ello sin perder la perspectiva de prevención, promoción y seguridad a la población que atienden”. “Del mismo modo ante las restricciones de visitas en los centros sanitarios por la pandemia, las matronas han sido el pilar fundamental de las mujeres en el proceso de parto, apoyando y garantizando la experiencia de un nacimiento positivo, dándoles seguridad y venciendo sus miedos e inquietudes y su soledad en estos momentos tan vitales”.