CSIF lamenta el retraso y posterior suspensión del Consejo de Salud del Área de la provincia de Jaén tras una hora de espera
SANIDAD
30 de Diciembre de 2020

El sector de Sanidad de CSIF Jaén lamenta la suspensión de la reunión de hoy del Consejo de Salud del Área de la provincia de Jaén y las circunstancias que han rodeado dicha decisión. La reunión a la que estaba convocada una veintena de responsables de diferentes organismos, entidades y representantes sindicales estaba prevista a las 12.00 horas de hoy por videoconferencia, sin embargo, los integrantes han estado más de una hora conectados a la espera de su inicio, hasta que 60 minutos después de la conexión se informara “mediante chat” del aplazamiento de la misma al próximo 11 de enero de 2021.

Desde el sector de Sanidad de CSIF Jaén critican la decisión no sólo de suspender dicha reunión por la importancia de la misma puesto que no se convocaba desde el 2 de mayo de 2018, sino “por la irresponsabilidad por parte de la Delegación provincial de Salud y Familia de la Junta de tener a los integrantes del encuentro una hora conectados a la espera de iniciar el encuentro, sin que finalmente se haya podido celebrar alegando sólo “cuestiones técnicas”. La central sindical califica de “falta de respecto” la decisión de la administración andaluza así como las formas con las que se ha llevado a cabo.

Para CSIF Jaén la celebración de esta reunión del Consejo de Salud era de “vital importancia” debido a la relevancia de los temas a tratar y porque no se convocaba desde hace más de dos años, cuando se debería celebrar dos veces anualmente como mínimo. Tal era el interés de los temas a tratar que el orden del día estaba integrado por más de veinte puntos. Entre ellos, estaba previsto analizar la situación epidemiológica COVID-19 en la provincia, su evolución y actuaciones de prevención y atención en centros sociosanitarios y educativos; nuevo mapa de cobertura provincial en Atención Infantil Temprana; el Plan de Infraestructuras 2020-2030 de la provincia; inversiones no ejecutadas de mejora del Complejo Hospitalario de Jaén o el estado del Hospital Dr Sagaz tras el traslado de paciente, entre otros.

El consejo de Salud de Área de Jaén, como ocurre en el resto de provincias de Andalucía, ejerce las funciones de seguimiento y asesoramiento en materia de políticas de salud y asistencia sanitaria, que facilitan la aplicación práctica de los derechos y deberes de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Dicho consejo está integrado por el titular de la delegación Provincial de la Consejería de Salud, quien lo preside, además del titular de la Secretaría General de dicha Delegación Provincial, el titular de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales, dos representantes de los municipios, -uno para municipios menores de 20.000 habitantes y otro para municipios mayores de 20.000 habitantes-, un representante por cada uno de los sindicatos más representativos del sector a nivel de Andalucía y por cada una de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, un miembro en representación de las organizaciones empresariales más representativas del sector a nivel de Andalucía, un representante por cada uno de los Colegios profesionales del sector sanitario correspondiente al territorio del Área respectiva y dos miembros en representación de las organizaciones de consumidores y usuarios de Andalucía.