EDUCACION
25 de Septiembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la educación pública andaluza, ha reclamado con motivo del inicio del curso universitario en Andalucía un plan de refuerzo del personal docente investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) que dé cobertura a las posibles necesidades que puedan surgir por las bajas laborales en personal de riesgo ante la Covid-19 y la obligación de seguir cumpliendo con eficacia las funciones que las universidades tienen encomendadas.

CSIF lleva reivindicando desde hace meses la realización de test a todo el personal (PDI y PAS); incluso al alumnado de las universidades. En la Universidad de Jaén (UJA) finalizaron el pasado 18 de septiembre los test serológicos realizados a su personal. Estos test rápidos permiten detectar tanto si la persona ha desarrollado anticuerpos por haber pasado el COVID-19, como si tiene algún proceso vírico activo. Ninguno de los 1.491 trabajadores de la UJA que realizaron el test necesitó de la prueba PCR. El resultado del test serológico indicó que 29 personas (el 1,9% de la plantilla de la UJA) contaban con anticuerpos como consecuencia de haber pasado ya la enfermedad. Para CSIF Jaén, estos test masivos son herramientas eficaces para programar cuarentenas y evitar los contagios, al tiempo que subraya que “hay que evitar que los centros universitarios se puedan convertir en focos de difusión de la infección y por ello es necesario realizar estos test periódicamente”.

También la UJA publicó recientemente los planes de prevención, protección y vigilancia COVID-19 para los aularios y laboratorios, los alojamientos y los edificios departamentales. Estos planes, realizados a partir de la guía de la Consejería de Salud y Familias, incluyen las medidas de prevención, sanitarias y de organización. Desde CSIF pensamos que hay un exceso de planes “anticovid” diferentes (en la UJA hasta ahora hay 4 planes publicados y se espera que el total ronde la decena) que pueden generar confusión entre los usuarios. CSIF denuncia que el Ministerio de Universidades se ha lavado las manos en este asunto y ha dejado recaer toda la responsabilidad sobre cada universidad.

200 equipos de teledocencia en aulas y laboratorios en la UJA

Ante la limitación de aforo de las clases, la UJA ha instalado durante las vacaciones de verano más de 200 equipos de teledocencia en aulas y laboratorios. Desde CSIF Jaén hemos pedido que el personal de la UJA se encuentre perfectamente formado en el uso de los medios técnicos y las herramientas informáticas que precisa para la impartición de la teledocencia. En este sentido, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha un plan de formación para su personal con numerosos cursos online que se están realizando desde primeros de septiembre.

El pasado 16 de Junio, el Consejo de Ministros aprobó una dotación de 400 millones de euros para universidades y otros centros de educación superior a repartir entre las Comunidades Autónomas para hacer frente a las necesidades derivadas del COVID-19. Este importe iría destinado a atender las necesidades sobrevenidas por la actual situación de crisis sanitaria y los cambios que ésta ha impuesto en nuestras universidades en relación con las condiciones sanitarias. Esta dotación serviría también para que las universidades, a través de las Comunidades Autónomas, lleven a cabo los diferentes procesos de adecuación de espacios que faciliten la transición y por tanto el trabajo y estudio dentro de la fase de nueva normalidad. Según los criterios de reparto, para las universidades andaluzas llegarían más de 76 millones de euros. CSIF denuncia que a fecha de hoy, el Gobierno de la Junta de Andalucía aún no ha hecho la distribución de estos fondos, que deben ejecutarse antes de que finalice este año, a diferencia de lo ya se ha realizado en otras Comunidades Autónomas.