- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
Jaén, 27 de noviembre de 2017
El 80% del profesorado de Andalucía alerta del deficiente estado de los equipos de tecnología para la información y la comunicación (TIC’s) de los centros educativos andaluces, según se desprende de una encuesta realizada por CSIF-A a más de mil quinientos docentes, alrededor de ciento ochenta de Jaén.
El estudio realizado por el Sector de Educación de CSIF-A recoge que más del 50% de los ordenadores tienen una antigüedad superior a los 7 años, habiéndose renovado este último año solo un 1,97%. Asimismo, el informe señala que más de un 80% del profesorado consultado considera que el mantenimiento y la actualización de los equipos informáticos son deficientes o muy deficientes en sus centros. Además, la encuesta señala que sólo un 27% de los colegios e institutos de Andalucía disponen de pizarras digitales en todas las aulas, frente a un 66% que afirma contar con estos dispositivos únicamente en algunas aulas. Respecto a Internet, sólo un 28% de los centros cuenta con banda ancha ultrarrápida.
En este sentido, CSIF-A denuncia que, a la luz de estos datos, la conexión a Internet es muy deficiente, resultando su capacidad insuficiente para dar servicios a todos los equipos y sufriendo, además, fallos continuos. “De este modo, es imposible planificar clases con el uso de las TIC´s al no poder reproducirse recursos multimedia de mediana calidad porque no hay una conexión adecuada a la Red ni unos equipos actualizados y con un buen funcionamiento y mantenimiento”, resalta Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Educación de CSIF-A. En este sentido, Jaén cuenta con una falta de accesibilidad a internet, sobre todo, en las zonas rurales; ya que utilizan ADSL rural.
La encuesta también refleja que en un 70% de los casos ha sido necesario contratar servicios adicionales a los que proporciona la administración a cargo de los presupuestos de los centros educativos. Asimismo, se refleja que en un 76% de los casos las inversiones para el mantenimiento y actualización han corrido a cargo de los recursos de los centros.
CSIF-A critica que la Consejería no responda al mantenimiento, reparación y actualización de las TIC´s, y que los centros tengan que afrontar estos gastos, con el agravante de que los presupuestos de éstos se han visto reducidos alrededor de un 35% en los últimos 4 años.
Ante ello, CSIF-A reclama un programa para la renovación de los ordenadores, la mejora de las conexiones a Internet para que realmente se pueda trabajar con las nuevas tecnologías, así como partidas presupuestarias para que los colegios e institutos andaluces puedan llevar acabo el mantenimiento y actualización de las TIC’s.