AGJA: CSIF denuncia la problemática en los centros dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén
15 de Abril de 2016

CSIF presentó un escrito de denuncia el pasado día 13 de abril dirigida a la Delegada Territorial, en la que nuevamente se denuncia y se expone de forma generalizada la problemática de los centros dependientes de su Delegación.

También desde el sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Andalucía se ha presentado escrito solicitando urgentemente convocatoria de SUBCOMISION DE IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES, toda vez que no se han solucionado la problemática existente en estos centros desde la convocatoria de la última subcomisión.

Por ello, desde nuestra posición como sindicato, queremos trasladar y exponer lo siguiente:

 - No se reconoce con normalidad el derecho al disfrute de asuntos particulares por parte de las Direcciones de los Centros.

 - No se adecuan con la debida frecuencia las RPTs a las necesidades de los usuarios, toda vez que no se llevan a cabo estudios de adecuación de las mismas. Así, se ha pasado de una población residencial de válidos o semiválidos a la de grandes dependientes, en los centros residenciales.

 - Se ha superado la ratio de usuarios menores en el centro de menores San Juan de la Cruz de La Carolina.

 - En innumerables ocasiones se deniega al personal el derecho al disfrute de poder compensar los complementos festivos cuando realmente lo necesitan, bajo la coletilla de “necesidades del servicio”, y en otras ocasiones, se “aconseja” al personal por parte de la Administración que solo se una un máximo de un mes por complementos por festivos al mes de vacaciones bajo la excusa de no poder contratar a todas las sustituciones necesarias.

 - La falta de personal en centros asistenciales provoca de forma continuada un exceso de tareas en el resto de trabajadores y un detrimento de su salud personal. Prueba de ello es el alto índice de “Salud Laboral” que es solicitada por los trabajadores a pesar de que ello le supone tanto una pérdida económica como, en algunos caso, de categoría profesional.

 - Se está exigiendo al personal que trabaja a doble y triple turno, que tenga plena disposición los 365 días del año por si fuese necesario suplir cualquier ausencia imprevista, modificando en su cuadrante los días de descanso por otros de trabajo, suponiendo ello un grave perjuicio para su derecho a conciliación de vida familiar.

 - No se cubren las bajas de larga duración en los Centros ni todas las vacantes debidamente presupuestadas.

 - Falta de mobiliario o reposición del mismo, así como adecuación de las instalaciones a las necesidades reales de los Centros.

Ante lo detallado y expuesto hemos de manifestar, que esta situación que se está sufriendo desde hace ya algunos años, parece ser que no es de interés para la Administración su resolución, siendo prueba de ello el que a pesar de la gravedad de la situación, la subcomisión correspondiente, solo se celebra una vez al año y para negociar el cómputo de horas de trabajo para el personal laboral, obviándose el tratamiento de los problemas anteriormente expuestos.