CSIF denuncia la situación de los docentes de PT y AL
CSIF reclama el desarrollo de la IV Orden de Inclusión, que debe fijar ratios y número de profesores. Cerca del 20% de los colegios de Aragón carecen de personal de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), especialmente en el medio rural. En los institutos no hay personal fijo de AL.
23 de Mayo de 2022

CSIF denuncia la falta de medios y plantilla para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

CSIF reclama el desarrollo de la IV Orden de Inclusión, que debe fijar ratios y número de profesores. Cerca del 20% de los colegios de Aragón carecen de personal de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), especialmente en el medio rural. En los institutos no hay personal fijo de AL.

Zaragoza. (19/05/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de medios y plantilla para atender a los alumnos con necesidades de apoyo educativo. CSIF reclama personal fijo de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en todos los centros educativos de Aragón, lo que no ocurre ahora. Cerca del 20% de los colegios carecen de personal de PT y AL, especialmente en el medio rural. Además, en los institutos no existe profesorado fijo de plantilla de Audición y Lenguaje, por lo que estas plazas se ocupan por interinos.

“Es indignante que existan colegios sin dotación de profesorado de PT o de AL, y que los institutos no cuenten con plazas fijas de especialistas en Audición y Lenguaje. Esta situación no ofrece estabilidad a los proyectos ni a las plantillas y genera mucha incertidumbre al alumnado. Debería ser una prioridad del Departamento de Educación atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo con los medios suficientes y se debería reconocer el trabajo de estos profesionales. Consideramos imprescindible una mayor contratación de docentes de estas especialidades”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

CSIF lleva cuatro años reclamando el desarrollo de la IV Orden de Inclusión, que debe fijar ratios y número de profesores necesarios para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. El Decreto de Inclusión, publicado en 2017, constaba de cuatro órdenes de desarrollo que iban a implementar todos los aspectos de la educación inclusiva en Aragón. Pero la cuarta orden aún no se ha aprobado. Desde 2018 lo reclamamos en todas las mesas sectoriales y siempre recibimos la misma respuesta de falta de presupuesto. Pedimos la creación de más puestos de PT y AL en la configuración de las plantillas.

CSIF ha realizado una encuesta entre 200 docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y entre los equipos directivos. El 90% de los especialistas en PT y AL considera que el tiempo que dedica a sus alumnos es insuficiente para cubrir sus necesidades educativas. El 75% afirma que la carga burocrática es excesiva y les quita tiempo para realizar otras tareas. El 80% de los equipos directivos afirma haberse sentido desatendido por el Departamento de Educación ante las peticiones que han realizado.