CSIF Granada reclama más plantillas, recursos e investigación en el Día de la Enfermería
SANIDAD
12 de Mayo de 2022
CSIF Granada reclama más plantillas, recursos e investigación en el Día de la Enfermería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pone en valor la figura de los profesionales de Enfermería, tanto del colectivo de enfermeros/as como de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), dos profesiones que “van de la mano” y que son fundamentales para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención a pacientes crónicos, prestación de servicios en Atención Primaria, Atención Especializada y Atención Sociosanitaria.

El sector de Sanidad de CSIF Granada celebra el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este jueves, subrayando que a menudo son los primeros profesionales sanitarios que tratan con el paciente y sus familiares, “por lo que su labor de evaluación, cuidados y tratamiento es fundamental para una atención integral y humanizada”.

El sindicato remarca todas las instituciones donde la Enfermería tiene un papel primordial, desde la asistencia domiciliaria, sanidad penitenciaria y militar, empresas, centros de rehabilitación, cooperación internacional, residencias y centros de día de mayores, ayuntamientos y diputaciones o colegios, entre otros, haciendo especial mención a la necesidad manifiesta de la enfermería escolar en todos los centros educativos.

Coincidiendo con esta celebración, CSIF recuerda que la Organización Mundial de Salud (OMS) estimó que del año 2020 al 2030 habría que contratar a 9 millones de nuevos profesionales de enfermería en todo el mundo. Se reconoce así, que el déficit crónico de personal sanitario es uno de los principales obstáculos para prestar servicios de atención sanitaria eficaces a quienes más los necesitan. Además, la escasez de profesionales de enfermería se continuará agudizando en los años venideros por el envejecimiento de la plantilla y la salida de profesionales a otros países que les ofrecen mejores condiciones laborales.

Por ello, el sector de Sanidad de CSIF Granada ha reivindicado el aumento de la plantilla de enfermería en los centros sanitarios de la provincia, donde en el último trimestre de 2021 y según datos del SAS, se contabilizaban en torno a los 6.650 profesionales –entre enfermeros/as, TCE, especialistas y EIR-. En este sentido, recuerda que la ratio de enfermeras por habitante en España es muy inferior a la media de los países de nuestro entorno: 4,9 por cada 1000 frente a 8,7 en el resto de países de la OCDE.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, indica que la enfermería “ha demostrado siempre su valía y compromiso con la sociedad, aunque a veces este no haya sido reconocido. Ha estado en primera línea de la lucha contra la pandemia a nivel mundial, demostrando su plena vocación y profesionalidad y este sacrificio merece un reconocimiento sincero y continuo por parte de todos”.

CSIF Granada reclama mejoras laborales y de condiciones de trabajo para ayudar a este colectivo a continuar con su labor diaria, tales como la exención de noches para mayores de 55 años en la atención hospitalaria, la jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años con reconocimiento del coeficiente reductor o la equiparación salarial entre las distintas comunidades autónomas. Además, señala como claves el reconocimiento retributivo a la prescripción enfermera, planes de formación continuada de formación específica y dar mayor impulso a la investigación enfermera.

Por último, reclama el desarrollo e incorporación de nuevas titulaciones en especialidades de Enfermería como son enfermería de cuidados intensivos y críticos; de urgencias y emergencias; de nefrología y diálisis; de cuidados paliativos y oncológico; escolar, y médico-quirúrgica con áreas de capacitación específica.