CSIF considera “insuficiente” el refuerzo de personal anunciado para el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada
SERVICIOS SOCIALES
06 de Mayo de 2022
CSIF considera “insuficiente” el refuerzo de personal anunciado para el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada

El sector de Administración Local de CSIF Granada ha mostrado su rechazo ante el anuncio del Ayuntamiento de la capital, que se ha llevado al pleno extraordinario de este viernes, de destinar una pequeña parte de los recursos procedentes de la participación en los ingresos del Estado –en torno a 800.000 euros— para la contratación de 36 profesionales de refuerzo en el área de Derechos Sociales.

En la actualidad la plantilla está formada por 52 trabajadores y trabajadoras especializados en psicología, trabajo social, administración y educación social, que llevan tres años prestando servicios en esta área a través del Plan de Integración en Zonas Desfavorecidas (PLIZD), cofinanciado por la Junta de Andalucía a través de la Estrategia ERACIS. Todo el personal finaliza sus contratos el próximo mes de agosto “dejando un vacío en los centros de trabajo que repercutirá directamente en la atención que recibe la ciudadanía”, ha denunciado hoy el responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, que critica que la solución del Ayuntamiento sea “ poner refuerzos de seis meses de duración mientras se gestiona la puesta en marcha de una nueva línea ERACIS a la que pertenece el personal que hay ahora mismo contratado y que no tendrá luz verde hasta bien entrado el año 2023”.

El responsable sindical considera que la propuesta municipal es “inadecuada y poco eficiente ya que supone parchear el problema de falta de personal estructural en el servicio y posponerlo hasta dentro de seis meses”. Además, “la llegada de estos profesionales requiere un sobreesfuerzo para la actual plantilla, ya de por sí sobrecargada, con adaptaciones en la organización de los centros, procesos de formación y familiarización con las personas usuarias”. Conde Pipó ha lamentado que “para cuando sean autónomos en el desempeño de su trabajo, estos profesionales contratados tendrán que marcharse de los centros porque finalizarán sus contratos de seis meses y nos encontraremos de nuevo con el problema de la falta de personal estructural en un servicio que es esencial para la ciudadanía”.

Conde Pipó ha recordado que “los problemas sociales de nuestra población no duran seis meses: la pobreza, la infravivienda, la inmigración, la falta de recursos para subsistir en nuestra población no se resuelven en meses sino que requieren de políticas permanentes mediante programas prestados por profesionales estables, que puedan trabajar de forma continua y no por meses.

Por ello, ha reclamado tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía que apuesten por incrementar la partida presupuestaria para la prestación de servicios sociales municipales, en vez de subvenciones finalistas, para que los Ayuntamientos puedan aumentar la plantilla de personal estructural y atender todas las necesidades de la población con “estabilidad y garantías” en lugar de “parchear” con personal temporal.

La plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada ha trasladado a los delegados sindicales su “cansancio y hartazgo” ante esta dinámica y exige cambios. Por este motivo, además de continuar con las concentraciones en los centros de trabajo, la asamblea de trabajadores ha convocado una jornada de huelga del personal de Derechos Sociales para el próximo 19 de mayo.