La Junta rectifica y cambiará de criterio para aplicar la Ley de reducción de la temporalidad después de la denuncia sindical sobre ceses indiscriminados
ACTUALIDAD | AGJA
22 de Abril de 2022
  • CSIF, UGT, CCOO, ISA y USTEA desconvocan las movilizaciones contra la forma de proceder de la Administración autonómica, que condenaba a la exclusión laboral a trabajadores y trabajadoras con más de 50 años y mucha experiencia

La organizaciones sindicales del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía CSIF, UGT, CCOO, ISA Y USTEA han logrado, gracias a la presión ejercida a través de sus movilizaciones, que la Administración autonómica rectifique y cambie el criterio para aplicar la Ley de reducción de la temporalidad, de manera que deje de producirse el cese indiscriminado de empleadas y empleados públicos.

La Administración ha trasladado a los sindicatos un planteamiento en el que da marcha atrás a la forma en la que venía procediendo en relación a la resolución de los procesos de estabilización/consolidación de las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2019.

En concreto, en aquellos puestos con más de una persona temporal o interina, la Junta ha venido cesando al personal laboral temporal y al personal funcionario interino con más antigüedad en la Administración, contraviniendo la instrucción consensuada con las organizaciones sindicales, por la que se regulan los ceses de este personal y aplicando retroactivamente la Ley de reducción de la temporalidad con un doble fin. Por un lado, la Junta pretendía no tener que convocar nuevamente dichas plazas en una nueva oferta de empleo público antes del 1 de junio de 2022; y por otro, buscaba ahorrarse las indemnizaciones que le corresponderían al personal que cese tras la entrada en vigor de la Ley de temporalidad del 29 de diciembre de 2021.

Dicha forma de actuar por parte de la Junta condenaba a la exclusión laboral a personal con más de 50 años y con una larga experiencia laboral y tiempo de servicio en la Administración, tal y como denunciaron los sindicatos representativos en este ámbito.

La Administración ha anunciado que a partir de ahora volverá a cumplir la instrucción consensuada por las organizaciones sindicales, que establecía en estos casos el cese para el personal con menos tiempo de servicio. Dicho anuncio ha sido acogido con satisfacción por parte de las organizaciones sindicales, que han decidido desactivar las movilizaciones que venían desarrollando.

En relación a unos procesos reales de estabilización, la Administración autonómica se ha comprometido a que la oferta de estabilización que queda por convocar antes del 1 de junio se lleve a cabo con una bases mejoradas, negociadas y consensuadas con los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras.