CSIF Granada confía en que la futura Ley de Policías Locales ponga las bases para hacer más seguros los municipios de la provincia
ADMINISTRACIÓN LOCAL
06 de Abril de 2022
CSIF Granada confía en que la futura Ley de Policías Locales ponga las bases para hacer más seguros los municipios de la provincia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, considera que el proyecto de Ley de Policías Locales, que se debate este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía, sienta las bases para hacer más seguros los municipios y para que los policías se doten de mejores medios materiales y garantías en el acceso a la carrera profesional, si bien confía en que se mejore el texto durante su trámite en la Cámara autonómica.

El responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde, ha explicado que el texto del proyecto de Ley recoge “una parte importante de las reivindicaciones que llevamos negociando más de diez años y que viene a modernizar una ley obsoleta que se aprobó hace más de 20 años y que, por lo tanto, no da respuesta a la situación actual de las plantillas de agentes, ni desde el punto de vista organizativo ni de desarrollo profesional”.

Además, CSIF entiende “muy positivo” que la nueva ley abra la posibilidad de la opción voluntaria de la convocatoria unificada de plazas de Policías Locales, de tal manera que facilita a los ayuntamientos la posibilidad de realizar las convocatorias que estimen oportunas.

Por otra parte, el sindicato ha mostrado su rechazo a que la futura ley pueda incluir la figura de auxiliar de policía, tal y como se pretende desde algunos ámbitos, “ya que provocaría la desprofesionalización y precarización de las plantillas policiales”.

Entre los cambios que contempla la nueva Ley destaca que los municipios con 5.000 habitantes o más tengan un cuerpo de policía local compuesto por cinco agentes como mínimo. En cuanto a las localidades con menos de esa población, podrán asociarse con otros municipios limítrofes para la prestación conjunta de este servicio si por separado no disponen de recursos suficientes para tener su propio cuerpo de policía local.

Granada cuenta actualmente con algo más de 1.200 policías locales distribuidos en toda la provincia, aunque todavía hay algunas localidades granadinas que no disponen de esta plantilla.