CSIF Granada denuncia los continuos fallos técnicos del portal de inscripción del SAS en el que los candidatos a procesos selectivos aportan sus méritos
SANIDAD
14 de Marzo de 2022
CSIF Granada denuncia los continuos fallos técnicos del portal de inscripción del SAS en el que los candidatos a procesos selectivos aportan sus méritos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha denunciado “el mal funcionamiento de la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC) por problemas técnicos y saturación, así como por su complejidad a la hora de catalogar los méritos para participar en el proceso de adjudicación de plazas de las Ofertas de Empleo Público del SAS”.

Así lo ha denunciado el sector de Sanidad de CSIF Granada, que ha alertado que “esta situación supone una indefensión y un perjuicio a los candidatos que no encuentran ni el soporte técnico ni de asesoramiento”, al tiempo que “puede suponer una falta de garantía de los principios de igualdad mérito y capacidad que consagra nuestro ordenamiento jurídico a la hora de acceder a un puesto de empleado público”.

No es la primera vez que el sindicato se hace eco de las numerosas quejas que reciben sus delegados sindicales sobre el funcionamiento de esta plataforma web desde la que los profesionales del SAS o las personas candidatas a procesos selectivos deben realizar sus trámites de forma electrónica. De hecho, en 2019 el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, abrió una queja de oficio a la Consejería de Salud, al SAS y a la Dirección General de Profesionales sobre su mal funcionamiento, tras las denuncias realizadas por este sindicato.

La responsable de CSIF Sanidad Granada, Matilde Núñez, explica que “muchos opositores, tras dedicar una media de 6 horas e incluso días en completar su inscripción, ni siquiera tienen la seguridad de haber completado correctamente el proceso; se da el caso de personas que tienen que dar de alta hasta 150 méritos y el portal falla con frecuencia. Todo ello genera malestar e incertidumbre entre los candidatos, por lo que exigimos que de forma inmediata se resuelvan los problemas técnicos de la VEC y se prolonguen los plazos para adjuntar y presentar méritos”.

De igual modo, CSIF Granada solicita que la Administración habilite unidades de Atención al Profesional (UAP) y contrate plantilla para el asesoramiento técnico e informativo, asumiendo la resolución de los problemas derivados de su propia herramienta informática.

“Retraso injustificado” en la Bolsa Única del SAS

CSIF Granada ha rechazado, además, lo que considera un “retraso injustificado” del corte 2021 de la Bolsa Única del SAS y ha expresado su temor de que “la inacción de la Administración sanitaria provoque que las contrataciones de profesionales para el verano tengan que realizarse con listados no actualizados”.

El sindicato recuerda que “el actual pacto sobre sistemas de selección de personal temporal suscrito entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial recoge expresamente que el listado de aspirantes inscritos admitidos se publicará durante los dos meses siguientes a la fecha de finalización del periodo de valoración correspondiente, que en este caso finalizaba el 31 de diciembre de 2021”.

Matilde Núñez ha criticado que “estamos ya en marzo y aún no sabemos la fecha de publicación de dicho listado ni los periodos de aportación de documentación, por lo que es prácticamente imposible que tengamos listados definitivos de este corte 2021 con los que contratar para el periodo vacacional”. Ante ello, la responsable sindical ha solicitado al SAS que “de forma inmediata se publiquen dichas listas y se abra el periodo de aportación antes referido”.