CSIF denuncia la situación de “abandono y colapso” de los juzgados de Órgiva, la Granada olvidada de la Justicia
JUSTICIA
25 de Febrero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha denunciado “el nulo interés” que muestra la Junta de Andalucía hacia el mantenimiento de las sedes judiciales de Órgiva, que se encuentran “entre las de peores condiciones de toda Andalucía”. Tal como ha criticado hoy la responsable de Justicia del sindicato, Silvia Martín, la situación actual de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de esta localidad “se corresponde con una foto en blanco y negro del siglo pasado a pesar de que son el soporte judicial de un total de 26 municipios de la alpujarra granadina”.

El sindicato señala que esta localidad supera a la de Almuñécar en número de asuntos penales, mientras dispone de menos de la mitad de la plantilla y unos recursos materiales obsoletos. Solo 9 funcionarios atienden a una población de más de 23.800 habitantes y 26 municipios, alerta CSIF Justicia GranadaLa responsable sindical ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, en el que detalla el listado de problemas que sufren a diario los funcionarios allí destinados y alerta a la Administración de la necesidad de adoptar medidas que garanticen un trabajo con seguridad y garantías, tanto para la plantilla como para los más de 23.800 habitantes que tiene la localidad, especialmente en el juzgado número 1, que es el que gestiona los asuntos en materia de violencia de género. Entre ellos, “el mal funcionamiento del servidor, que hace que las gestiones y asuntos que se dejan para la firma puedan tardar varios días en salir o la penosa situación en la que se encuentran los archivos”.

La Central Sindical solicita que se ponga fin a la falta de recursos materiales y se acometa una ampliación de plantillas además de impulsar la construcción del nuevo edificio judicial y la puesta en funcionamiento de un servicio común de notificaciones y embargos en el partido judicial orgivense, el único de toda la provincia que a día de hoy carece de dicho servicio.

Más de 1.600 asuntos penales

El sindicato subraya además “la elevada ratio de asuntos que mantiene Órgiva en la jurisdicción penal y que son materias especialmente sensibles, con relación a la escasísima plantilla de que dispone en la actualidad”, con solo 9 funcionarios, cuatro en el juzgado número 1 y cinco en el número 2.

Según los datos recogidos en la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los juzgados de Órgiva registran un 19 % más de asuntos penales que el partido judicial de Almuñécar (un total de 1608 frente 1353) mientras este último cuenta con un 52 % más de plantilla. “Si volvemos a la comparación”, añade la responsable sindical, “el partido judicial de Almuñécar, con similar población, cuenta con el doble de plantilla además de con un servicio común de notificaciones y embargos y una sede judicial recién remodelada”.

La responsable de Justicia de CSIF Granada indica que esta situación de “olvido” por parte de la Administración deriva en un servicio público cada vez más colapsado y en el que los asuntos judiciales se vayan acumulando debido a la falta de personal de los juzgados orgivenses y a las continuas “anomalías informáticas que no deberían producirse”.

CSIF Granada lamenta “la escasa voluntad de los distintos gobiernos andaluces para acometer el proyecto del Palacio de Justicia de Órgiva, que acabaría con la dispersión de las dos sedes judiciales de esta localidad, además de reducir costes en al alquiler de uno de los dos locales”. La Central Sindical recuerda que “ya es hora de dotar a Órgiva y a su partido judicial de una sede digna, que conlleve una mayor implicación por parte de los poderes públicos”.