Las mujeres granadinas ganan un 15 % menos y están a diez puntos de igualar la tasa de empleo de los hombres, denuncia CSIF por el Día de la Igualdad Salarial
IGUALDAD
22 de Febrero de 2022
Las mujeres granadinas ganan un 15 % menos y están a diez puntos de igualar la tasa de empleo de los hombres, denuncia CSIF por el Día de la Igualdad Salarial

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que se celebra hoy, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha concentrado en la puerta de su sede para poner de manifiesto la gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Granada. En concreto, en la provincia las mujeres ganan un 15 % menos y aún están a diez puntos de alcanzar la tasa de empleo de los hombres, con un 40,65 % frente al 51,13 % del colectivo masculino.

Así, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2020, el salario medio de las mujeres granadinas es de 15.156 euros de media mientras que el de los hombres asciende a 17.850 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 2.694 euros de media menos que los hombres, lo que representa un 15,09 % menos.

La crisis del COVID 19 no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, sino que también ha afectado de forma específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial y las diferencias en el ámbito laboral.

La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha destacado que “no debemos olvidar que las mujeres continúan asumiendo el rol de cuidadoras y se encargan de forma mayoritaria de las responsabilidades domésticas y familiares, lo que implica la necesidad de reducciones de jornada, excedencias, así como ocupar mayoritariamente contratos a tiempo parcial y en ocasiones no poder incorporarse al mercado laboral”.

Además, apunta que, según un estudio realizado para el sindicato por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén, “el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad”. Además, la contratación temporal es más alta en las mujeres que en los hombres, al igual que los contratos a jornada parcial, también muy superiores en el caso de las mujeres, según Vázquez. Así, la brecha salarial en la provincia de Granada asciende hasta el 27,4 %, con una diferencia salarial de 4.164 euros anuales menos entre el colectivo femenino de 46 a 55 años.

Entre otros datos que reflejan la brecha salarial presente en la provincia granadina, en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de actividad de las mujeres en Granada fue del 50,8%, mientras que la tasa de actividad de los hombres se situó en un 64,4 %. Esto implica que la brecha de género entre mujeres y hombres en la tasa de actividad en la provincia es del 13,6 %.

“Aunque se están dando pasos para frenar la brecha salarial y conseguir la igualdad salarial real, aún queda mucho trabajo por delante desde la sociedad y desde las administraciones, por lo que reclamamos, entre otras medidas, la revisión de salarios, así como salarios públicos y transparentes”, ha apuntado la responsable sindical.

CSIF Granada defiende además la implantación del currículum ciego, que es un tipo de currículo anónimo en el que no se especifica el nombre de la persona aspirante, ni su género o fecha y lugar de nacimiento, así como la flexibilidad en el trabajo con independencia del sexo de la persona trabajadora. Del mismo modo, el sindicato reivindica el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

Igualmente, pide que se implanten medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como la creación de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito y el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.

La creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral es otra de las peticiones de la Central Sindical, que reclama además la integración del enfoque de género en las administraciones públicas, así como en los convenios colectivos. Aboga también por la negociación y puesta en marcha de planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.