CSIF espera una recuperación del mercado laboral granadino “a largo plazo” tras los buenos datos de la campaña de Navidad
ACTUALIDAD / EPA 4TR 2021
27 de Enero de 2022
CSIF espera una recuperación del mercado laboral granadino “a largo plazo” tras los buenos datos de la campaña de Navidad

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora la reactivación del mercado laboral de la provincia durante el cuarto trimestre de 2021, en el que el paro bajó en 7.500 personas (un 1,78 %), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. Además, entre octubre y diciembre hubo 9.600 ocupados más que entre julio y septiembre, lo cual representa un incremento del 2,77%.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha acogido con “prudencia” estos datos indicando que “si bien la tasa de paro ha descendido cuatro puntos con respecto a cifras de hace un año, hemos cerrado 2021 con 90.800 personas desempleadas en la provincia y como una de las tres provincias andaluzas con mayor tasa de paro, tras Cádiz y Jaén”.

A pesar de valorar el aumento trimestral del número de empleados en Granada, el sindicato señala que, si bien son datos positivos, una vez más confirman la alta dependencia del tejido productivo de la provincia de factores estacionales como el turismo durante la campaña de Navidad, que aumenta las contrataciones temporales. Por ello, CSIF Granada espera que esta recuperación se traduzca en una “tendencia” para recuperar las cifras de antes de la pandemia. De hecho, el año 2019 finalizó con 7.000 parados menos en la provincia de Granada.

En este sentido, Pineda aboga por un plan de recursos humanos en la Administración Pública que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos “con un plan de choque sobre las plantillas capaz de hacer frente a la falta de efectivos, a la temporalidad y a la avalancha de jubilaciones que se van a producir sobre todo en sectores tan básicos como el Servicio Estatal de Empleo, la Seguridad Social, educación o sanidad donde se está afrontando la pandemia con refuerzos y contrataciones temporales”.