CSIF exige medidas urgentes para evitar un nuevo colapso de la Sanidad ante el avance de la sexta ola
SANIDAD
22 de Diciembre de 2021
CSIF exige medidas urgentes para evitar un nuevo colapso de la Sanidad ante el avance de la sexta ola

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada reclama medidas urgentes para frenar el avance del virus y evitar el colapso de la Sanidad en la provincia. La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, advierte que “los contagios entre los profesionales están aumentando y se necesitan refuerzos urgentes porque se ha prescindido de miles de las contrataciones para luchar contra el covid, como venimos denunciando desde hace meses”.

Además, explica la responsable sindical, “las plantillas de la Sanidad alertan de que hay servicios colapsados, en centros como el de Gran Capitán o el de Ogíjares los pacientes deben esperar hasta diez días para conseguir cita y se están doblando turnos y anulando permisos para cubrir a los compañeros de baja debido a la insuficiencia de refuerzos por ejemplo para labores de rastreo y la campaña de vacunación”.

El sindicato dibuja una Navidad con la Sanidad tensionada y desbordada. Al respecto, Núñez critica que “los profesionales de Atención Primaria y de Urgencias hospitalarias están agotados y estresados ante la evolución de esta sexta ola, que se une a las campañas de vacunación infantil, de las terceras dosis covid y de la gripe”. Además, añade “hay que tener en cuenta la demora de otras patologías no covid y las listas de espera de especialistas, con la paradoja de que se ha prescindido de miles de refuerzos contratados en verano y que la Junta no ha renovado”.

Aunque los niveles de ingresos y de ocupación UCI están lejos de anteriores oleadas, la situación actual es un serio aviso de lo que puede suceder ante la falta de previsión, coordinación y medios. En la Atención Primaria, sobre todo en el área metropolitana, la falta de facultativos es de hasta 3 médicos en algunos casos y las listas de espera alcanzan ya una media de 7 a 10 días para ser atendidos los usuarios por su médico de cabecera. En los hospitales, la situación no es mucho mejor: en el hospital Clínico San Cecilio de Granada, según datos que maneja el sindicato CSIF, faltan más de 60 profesionales de Enfermería, más de 50 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), cerca de 30 celadores y más de 20 entre administrativos y auxiliares administrativos, un déficit que la sanidad lleva arrastrando desde hace años y que ahora, ante la sexta ola de la covid, son necesarios para cubrir la presión asistencial con garantías.

Desde CSIF exigimos una mayor dotación de profesionales, el incremento de rastreadores y el aumento de pruebas diagnósticas, fundamental para conocer la incidencia real.