La sede de CSIF en Granada se convierte en un espacio cardioprotegido
ACTUALIDAD / PRL
16 de Diciembre de 2021

La sede de CSIF Granada, ubicada en la calle Gonzalo Gallas, finaliza el año convirtiéndose en un espacio cardioprotegido al contar desde este mes de diciembre con un desfibrilador, que facilita unos primeros auxilios adecuados en casos de parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios de emergencias. Con esta iniciativa, el sindicato se suma a la amplia red de espacios cardioprotegidos formada por organismos públicos, empresas privadas e instituciones en toda Andalucía.

La instalación del dispositivo DEA (Desfibrilador externo Automático) se ha acompañado de la correspondiente formación, tanto teórica como práctica, de una parte de la plantilla para la correcta utilización de este dispositivo. La acción formativa también ha contado con nociones de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para poder prestar ayuda en caso de desvanecimientos, pérdida de conocimiento, atragantmientos o paradas cardiacas.

Tal y como apuntan los expertos, la supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca depende de que se apliquen unas técnicas de reanimación básicas adecuadas en los primeros minutos, lo que incrementa las posibilidades de supervivencia en más del 50%. Con este objetivo, la sede provincial de CSIF continúa en su firme apuesta por la prevención de riesgos laborales, garantizado la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras y usuarias de la sede.

CSIF Granada alerta de que “en España apenas hay cinco desfibriladores por cada 10.000 habitantes a pesar de que las patologías cardiovasculares son la primera causa de accidente laboral mortal, por lo que disponer en los centros de trabajo de un equipo de desfibrilación, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización del curso básico para su manejo, es un recurso eficaz para reducir los fallecimientos por esta causa”.

En este sentido, desde comienzos del año 2021, CSIF Andalucía ha acometido la implantación de este tipo de dispositivo en las ocho uniones provinciales del sindicato, además de en las dos sedes autonómicas, ubicadas en Sevilla y Granada.

Ver Galería