CSIF Educación Andalucía recuerda a la Junta que el prestigio y la dignificación del profesorado pasan también por su necesaria mejora retributiva
ACTUALIDAD |EDUCACIÓN
03 de Diciembre de 2021
  • En la “recta final de la Legislatura”, el sindicato urge al consejero a reactivar la negociación sobre la equiparación salarial y la carrera profesional de los docentes andaluces

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha recordado hoy al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que “el prestigio y la dignificación de los docentes pasan también por su necesaria mejora retributiva” y le ha instado a “reactivar la negociación para la equiparación salarial de los docentes andaluces y también a abrir un proceso negociador sobre la carrera profesional para este colectivo”.

En la reunión del Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la comunidad educativa en la comunidad autónoma, que ha tenido lugar este viernes, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha trasladado al titular del ramo esta reivindicación, ya que “nos encontramos en la recta final de la Legislatura y el profesorado de Andalucía necesita hechos que vayan en esta línea”.

García, que ha puesto en valor como elemento de dignificación del profesorado la actual Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado y ha reconocido el trabajo realizado para hacer realidad esta norma por parte del Ejecutivo andaluz, ha subrayado, no obstante, que “también son compromisos del Gobierno del cambio la equiparación salarial y la carrera profesional de los docentes, que serían un enorme factor de dignificación entre estos profesionales, que además llevan casi dos años entre geles, mascarillas, frío en las aulas, sobreesfuerzo laboral, incertidumbres y miedos”, ha ejemplificado en relación a las consecuencias que viven en relación con la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, la responsable sindical ha aprovechado la reunión de este foro, a la que también ha asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, para apuntar que “es acuciante la necesidad de hacer realidad la equiparación retributiva, ya que los docentes andaluces son los peor pagados de España, sólo superados por los de Aragón”, al tiempo que ha subrayado que “los compromisos están para cumplirlos”.

Minoración de las ratios
Asimismo, Elena García ha defendido “la necesidad de poner el foco en ofrecer una enseñanza de calidad y de excelencia” y ha destacado que “para ello es fundamental minorar las ratios de las aulas andaluzas, un problema que se ha puesto aún más de relieve con la pandemia, y que el profesorado pueda dar clases con un menor número de alumnos y alumnas”.

Igualmente, ha hecho referencia también a la atención a la diversidad como otra de las preocupaciones de la central sindical y ha considerado que “en muchos casos desgraciadamente no son suficientes los recursos que existen para dar una atención de calidad al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), lo que lleva a los profesionales de este ámbito a la frustración y al estrés, al contar con un altísimo número de alumnos y alumnas a los que atender y diversos centros educativos a los que dar cobertura, ya que se trata de profesionales que prestan su labor en distintos centros".

García ha agradecido la presencia del consejero y del vicepresidente en la reunión del Consejo Escolar de Andalucía, así como la información que en dicho foro se ha trasladado sobre los proyectos que la Administración educativa tiene en ámbitos como la innovación, digitalización e impulso a la Formación Profesional, pero ha insistido en “la necesidad de que se aborden los mencionados asuntos pendientes que son reivindicaciones históricas del profesorado andaluz”, ha concluido.
.