CSIF Granada denuncia la situación “límite” que sufren los profesionales del centro de salud de Albayda en la capital
SANIDAD
09 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primer sindicato multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), urge a la Administración sanitaria a dar una “solución urgente” a la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla del centro de salud Albayda - La Cruz, en especial el cuerpo de médicos de familia “asfixiado ante la falta de cobertura de jubilaciones, bajas por enfermedad, vacaciones y asuntos particulares”.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha explicado que “la presión que soportan los profesionales de medicina, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y administrativos se ha visto acrecentada desde la puesta en marcha del turno de tarde, que ha fraccionado a la plantilla pero no a la carga de trabajo, y a la consulta de acogida de enfermería, que ha supuesto un aumento del número de usuarios pendientes de atender el mismo día”. Asimismo, en los últimos años el número de pacientes del centro ha aumentado en más de 2.300 personas, sin llevar aparejado el correspondiente aumento de plantilla.

La Central Sindical denuncia que la falta de recursos humanos conlleva que los profesionales médicos gestionen una media de 55 a 60 pacientes diarios y los de enfermería tengan que hacer frente a una nueva campaña de vacunación –antigripal, terceras dosis y escolar- con la mitad del personal, que se encuentra dividido por los turnos de tarde. Por ello, ha demandado una reorganización de los recursos así como la contratación de al menos 2 médicos de familia más para reforzar la plantilla actual, formada por dos facultativos y un tercero a media jornada.

Campaña de recogida de firmas

Según ha tenido constancia el sindicato, la plantilla inició el pasado mes de octubre una campaña de recogida de firmas para denunciar la falta de personal ante la dirección gerencia del Distrito Granada Metropolitano. En la misma, los profesionales expresan su preocupación y alertan de que “la mitad de la plantilla se jubila antes de tiempo y la otra mitad se encuentra en una situación tan estresante que está empezando a pasar factura a su salud física y psíquica”.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada ha subrayado que este centro de salud atiende a una población en expansión, con una media de edad joven, que solamente cuenta con una matrona dos días en semana y con dos pediatras. Además, la plantilla carece de la figura del Trabajador Social, lo que incrementa aún más la sobrecarga laboral.

El sindicato lamenta que “los profesionales se encuentren inmersos en un ambiente continuo de malestar y estrés laboral” ante la imposibilidad de atender las demandas de todos los usuarios tanto de forma telefónica como con largas colas en la puerta del centro por la falta de personal administrativo, “sobrecargando en ocasiones al centro de salud de La Caleta que da respuesta a las consultas telefónicas derivadas de este centro”.