CSIF Sanidad Granada rechaza el plan del SAS para recuperar la presencialidad en la Atención Primaria
SANIDAD
01 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, alerta de que el nuevo plan trazado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para recuperar la presencialidad y normalidad en la Atención Primaria altera de forma sustancial las cargas de trabajo y las condiciones laborales de las plantillas de los centros de salud.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha subrayado que este plan “carga en las espaldas del personal la recuperación de la atención presencial en los centros de salud, primando la cantidad de consultas que se registran sobre la calidad y duración de las mismas, además de sembrar dudas jurídicas sobre las funciones que pasan a desempeñar algunos profesionales, como los que están al frente de las consultas de acogida, y que serían propias de otras categorías”.

De igual modo, Núñez ha alertado de que “hay muchos contratos de refuerzo covid que posiblemente la Administración sanitaria finalizará el próximo 30 de octubre justificándose en la situación epidemiológica actual y que bien podrían normalizarse para paliar, en cierta medida, la falta de personal que sufre desde hace años nuestra sanidad pública”.

Desde CSIF Sanidad Granada se ha transmitido el malestar de los profesionales de la sanidad en cuyo ámbito se ha pilotado el nuevo modelo de agendas “de la noche a la mañana y sin consenso ni planificación previa con los profesionales y sus representantes sindicales”. Así, la responsable sindical explica que “en el horario tipo de consulta, por ejemplo, no se contempla la realidad diaria que viven nuestros profesionales, ya que nunca están todos, no se sustituyen todos los salientes de guardia, ni se cubren los días de libre disposición, ni días de baja, entre otras cuestiones, además de no tener en cuenta las urgencias que van surgiendo a lo largo de la jornada”.

Descenso en un 48% de contagios entre el personal de la sanidad

Por otro lado, el sindicato ha valorado el significativo descenso de los contagios por covid-19 entre el personal de la sanidad pública granadina tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, que se han reducido a casi la mitad desde finales de agosto a mediados de septiembre, pero también ha instado a no bajar la guardia ahora que la pandemia regresa a sus niveles más bajos de incidencia. Por ello, CSIF Granada hace un llamamiento a la Administración sanitaria para que no escatime en medios y proporcione a todos los sanitarios el material de protección personal “adecuado” haciendo especial hincapié en la necesidad de “formación e información”, en especial en los centros donde se vaya contratando nuevo personal eventual.

Según el último informe de Prevención de Riesgos Laborales facilitado por la Consejería de Salud y Familias los profesionales contagiados por covid-19 eran 56 el pasado 28 de agosto, mientras que a 17 de septiembre descendían a 29 positivos. Esa reducción de casos equivale a un 48 % menos en la provincia de Granada. Los datos también indican que solamente hay un profesional en situación de aislamiento.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada también recuerda que, aunque la propagación del coronavirus vaya bajando, ya ha habido 15.166 trabajadores contagiados en la sanidad andaluza, 2.939 en Granada, desde que apareció la covid-19. Al respecto, ha destacado la alta incidencia de casos de covid registrados entre el personal de la sanidad granadina desde el inicio de la pandemia, un 18,11 %, cinco puntos por encima de la media andaluza.