CSIF Granada valora el acuerdo alcanzado con Educación para la vuelta al cole, pero recuerda que “volvemos a estar ante un curso covid y vigilaremos que se garantice la seguridad”
EDUCACIÓN
06 de Septiembre de 2021
CSIF Granada valora el acuerdo alcanzado con Educación para la vuelta al cole, pero recuerda que “volvemos a estar ante un curso covid y no bajaremos la guardia”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la provincia, ha valorado el acuerdo firmado este lunes con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para la dotación de recursos humanos de cara al curso escolar 2021-2022, que se ampliará con 5.000 efectivos docentes para los centros educativos públicos –alrededor de 500 en la provincia de Granada--, pero ha recordado que “volvemos a encontrarnos ante un curso marcado por la COVID-19, por lo que no hay que bajar la guardia”.

Para CSIF, el pacto alcanzado es “un punto de partida que deberá ir adaptándose a las necesidades de cada momento”. En este sentido, el sindicato se encargará de “supervisar que sea así y reclamará que las plantillas continúen reforzándose”. De este modo, “si la situación se agrava y se precisan de más recursos, estaremos vigilantes a través de la comisión de seguimiento del acuerdo, formada por las organizaciones sindicales firmantes”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, quien ha subrayado que “se trata de un acuerdo que suma respecto a las previsiones iniciales de la Administración educativa, inferiores en más de un millar de plazas docentes de refuerzo a las conseguidas finalmente a través de este acuerdo”, a la par que ha argumentado que “hemos actuado con responsabilidad y coherencia en el marco de la situación pandémica actual, que requería lograr el mayor número de efectivos posibles para garantizar la seguridad del profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa”.

La representante de CSIF Granada ha detallado que los refuerzos covid se incorporarán a los centros educativos desde el primer día lectivo y además una cuarta parte de esta plantilla docente se consolidará en el sistema educativo andaluz, paliando así parcialmente el déficit estructural que existía con anterioridad a la pandemia, según ha explicado.

De igual modo, Emilia Santos ha apuntado que todas las nuevas contrataciones “tendrán garantizada su permanencia durante todo el curso escolar, sin estar condicionadas hasta el 31 de diciembre en función del escenario presupuestario, como ocurrió el curso pasado”.

“CSIF ha trabajado desde los comienzos de la pandemia por una educación presencial segura y ha reivindicado la puesta en marcha de medidas que faciliten una mayor seguridad para profesorado y alumnado”, ha recordado la responsable del sector. “Esta pandemia nos ha enseñado que todo puede cambiar a velocidad de vértigo, así que este acuerdo está vivo y habrá que ir modulándolo en función de las necesidades para adaptarse a las necesidades”, ha concluido la responsable de CSIF Educación Granada.

Por último, ha añadido que “CSIF Granada siempre va a apostar por la creación de puestos de trabajo en el sector docente para que sean los máximos posibles y miles de profesionales obtengan vacante y se refuerce la plantilla de los centros de la provincia”.