CSIF Granada urge a impulsar medidas que consoliden la recuperación del empleo hacia niveles previos a la pandemia
ACTUALIDAD / PARO
02 de Junio de 2021
CSIF Granada urge a impulsar medidas que consoliden la recuperación del empleo hacia niveles previos a la pandemia

Tras conocer los datos del paro ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CSIF Granada, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado “el ligero descenso que suponen los datos conocidos este miércoles, con 2.868 personas menos en las listas del paro --un 2,73 % menos con respecto al mes anterior-- ya que suponen un alivio para el mercado laboral granadino que arrastra una tasa de paro estructuralmente alta”.

No obstante, la presidenta provincial de CSIF, Victoria Eugenia Pineda, subraya que la provincia alcanza a día de hoy un total de 1.020 personas desempleadas más que hace un año y sigue superando la barrera de los cien mil desempleados, con un total de 101.997 personas sin empleo.

Así, en el quinto mes del año, Granada registró 2.868 personas menos en las listas del paro que en abril, lo que supone una bajada del 2,73 %, una cifra inferior al descenso del 2,9 % en Andalucía y del 3,3% a nivel nacional.

Pineda señala que “a pesar de que se van notando los efectos beneficiosos de la vacunación en la economía en cuanto a creación de empleo no es suficiente y necesitamos dar un paso más para corregir los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, retomando los niveles de actividad previos a la pandemia mediante el impulso de ejes estratégicos para la provincia como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías y el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo”.

La presidenta provincial urge asimismo a acometer medidas para luchar contra el desempleo juvenil, el paro femenino y la alta tasa de temporalidad que afecta a la empresa privada y de manera especial al sector público en sectores tan básicos como la sanidad, educación, seguridad social o la administración local. Al respecto, en cuanto al total de contratos realizados durante el pasado mes de marzo en Granada (34.940) un 94 % fueron temporales –32.950-- frente al 6 % de indefinidos, con un total de 1.990.

En este sentido, CSIF Granada vuelve a incidir en que la temporalidad no es exclusiva del sector privado, y que las administraciones públicas rozan un porcentaje de temporalidad y de envejecimiento de plantillas sin precedentes.

Por último, la Central Sindical hace hincapié en la situación que viven las mujeres granadinas; del total de personas desempleadas en mayo, 57.321 eran hombres frente a 44.676 hombres. Esto significa que el paro femenino supone el 56 % del total y que seis de cada diez personas sin empleo en la provincia son mujeres. Pineda advierte que “la igualdad también es una tarea pendiente en el proceso de recuperación económica como lo es en muchos otros ámbitos de la sociedad” y ha pedido que se impulsen programas específicos que permitan acabar con la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.